MURIÓ MARADONA

Fin del adiós en la Rosada: Lo entierran en Bella Vista

Hubo algunos incidentes. Gases en la Rosada. La gente saltó las vallas. El velatorio se dio por terminado.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 16:01

El funeral de Diego Maradona en la Casa Rosada tuvo que ser terminado. La decisión fue adoptada frente a los desbordes ocurridos en la Plaza de Mayo y sus alrededores por la enorme cantidad de personas que se acercaron con el deseo de darle el último adiós a Diego.

La gente saltó vallas y rejas e irrumpió en la Rosada. Hubo represión. Escenas que algunos estimaban como posibles, y otros prefirieron no imaginar. El féretro con el cuerpo de Maradona fue sacado del lugar en donde estaba colocado, para resguardarlo. El velatorio quedó suspendido, pero no la manifestación, ya descontrolada, de una multitud que quiso entrar a la Rosada como sea, ante la noticia de que se terminaba la ceremonia.

Le exigimos a @horaciorlarreta y @diegosantilli  que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona, escribió en Twitter el ministro Wado De Pedro, como una muestra clara de lo políticamente relevante de la situación.

Otro tuit, esta vez del periodista Marcelo Bonelli, aportó otro dato sobre los orígenes de la situación: "La llegada de Cristina Fernández hizo que se cerraran las puertas y se desalojara el salón. Al reabrirse, irrumpió una multitud. Hubo gases y corridas. La vicepresidenta buscó refugio en el despacho de De Pedro", escribió el periodista de Clarín.

Al cabo, hubo un comunicado oficial del gobierno nacional que pretendió explicar la situación. Fue el siguiente:

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DE LA NACIÓN 
Hoy, 26 de noviembre, cientos de miles de argentinos y argentinas realizaron una fila de decenas de cuadras para despedir a Diego Armando Maradona. La Casa Rosada abrió sus puertas a las 6 de la mañana y se inició una despedida muy emotiva y organizada.
La familia había escogido realizar el velatorio en la Casa Rosada, decisión que el gobierno acompañó. Posteriormente, la familia decidió culminar el mismo a las 16hs.
El objetivo del gobierno nacional siempre fue que pudiéramos despedir a Diego de forma pacífica, sabiendo que todo el país y gran parte del mundo está conmocionado por su fallecimiento.
Cuando el horario de finalización se acercaba, varias personas que estaban en la fila comenzaron a saltar las rejas para ingresar de manera irregular. Ante esa situación, se suspendió por unos minutos el ingreso. Cuando se volvió a habilitar algunas personas ingresaron rápidamente, sin cumplir las indicaciones del personal a cargo.
Por ello, la Casa Militar habilitó un conducto de salida por el Patio de las Palmeras y la Explanada, donde permanecieron con cánticos durante unos minutos.
Una vez que se controló de manera pacífica la situación, la familia transmitió su deseo y voluntad de dar por concluida la ceremonia.
Por lo tanto, los restos mortales de Diego Armando Maradona serán trasladados al Cementerio de Bella Vista.

Los hechos previos

Cerca de las 14, la policía de la Ciudad cortó el acceso de público en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, primer retén de acceso al velatorio, y allí se registraron los primeros incidentes. Más tarde, los disturbios se trasladaron al sector vallado, comprendido entre ese punto y la Casa de Gobierno, donde se registraron corridas, gases lacrimógenos y detonaciones de balas de goma.

Fuentes oficiales aseguraron a Télam que la hora de cierre del velatorio fue objeto constantes de conversaciones con los familiares del astro ante el interés de importantes personalidades de viajar al país, entre ellos el astro rosarino Lionel Messi y el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.

Miles de personas hacen fila entre las vallas y la bandera argentina. Con una disciplina que solo impone el dolor y el pesar, caminan hasta llegar al lugar donde está el ataúd, envuelto en banderas, argentinas, de Boca Juniors. Allí, sin detenerse, la gente hace un gesto, el que sale, mira, llora, y sigue caminando. Es el velatorio en la Casa de Gobierno de la República Argentina de Diego Armando Maradona, el último gran ídolo argentino, muerto ayer a la edad de 60 años.

 

 

Los restos de Maradona llegaron a la 1:08 de esta madrugada a la Casa Rosada, donde aguardaban su exposa Claudia Villafañe con sus hijas Dalma y Giannina para darle la despedida tras la muerte ocurrida al mediodía del miércoles 25 en una casa de la localidad bonaerense de Tigre.

El cuerpo salió 0.46 de la casa velatoria Tres Arroyos, en el barrio porteño de La Paternal, lugar al que había arribado desde la morgue judicial de San Fernando. En ese local fúnebre, el astro fue recibido con fervor por una multitud que se abalanzó contra la unidad de transporte para darle el adiós. Cientos de fanáticos, muchos de ellos provenientes del estadio de Argentinos Juniors, donde se congregaron para rendirle homenaje al Diez, esperaban en el lugar que estaba controlado por un fuerte operativo de seguridad.

De todos modos, al momento del arribo de la camioneta con el cuerpo, se produjo un desborde por la emoción de los hinchas que vociferaron el típico cántico de guerra de identificación con Diego: "¡El que no salta, es un inglés!".

El arribo a la Casa Rosada fue más organizado y permitió que la camioneta llegara escoltada hasta la explanada de ingreso.

Sobre la Plaza de Mayo, la hinchada de Boca Juniors, denominada "La 12", y cientos de fanáticos se concentraban desde la noche del miércoles para despedir al excapitán y director técnico del seleccionado argentino.

El velatorio en la Casa Rosada se extenderá entre las 6:00 y las 19:00 en la sede de Gobierno.

El cortejo fúnebre con el cuerpo de Diego Armando Maradona partirá a las 19 horas desde la Casa Rosada y transitará por la avenida 9 de julio hasta la subida de la autopista 25 de mayo Acceso Oeste para las personas que vinieron a despedirse del ídolo argentino y no pudieron acceder a la capilla ardiente le den el último adios.

Maradona, de 60 años, falleció este miércoles en horas del mediodía por una descompensación cardíaca que sufrió en una casa del barrio San Andrés, de la localidad bonaerense de Tigre. En ese lugar, el astro permanecía con asistencia médica desde el pasado miércoles 11, después de someterse a una operación por un hematoma subdural en su cabeza, el martes 3 del corriente mes, en la Clínica Olivos.

Según informaron a Télam fuentes judiciales, la autopsia determinó que la causa de su muerte fue un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios