TRAS LA CONSAGRACIÓN EN ARAUCANÍA

Sánchez: "Debemos conseguir que el deporte esté en las escuelas"

El ministro de Deportes consideró necesario llegar con el deporte a las escuelas y abogó por una "política deportiva, sólida y duradera que garantice la accesibilidad a la actividad física y al deporte, con leyes que la respalden”. MIRÁ LA ENTREVISTA
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 07:40

El ministro de Deportes, Luis Sánchez, destacó el “talento, el sacrificio de los chicos, el trabajo de los entrenadores y el apoyo de la familia”, en la reciente conquista de la delegación de Neuquén en los flamantes 1°Juegos Nacionales de la Araucanía, que se disputaron en diferentes puntos de la Patagonia competencia que surgió como alternativa ante la suspensión por la pandemia de los tradicionales Juegos Binacionales de la Araucanía de integración con Chile.

Neuquén fue campeón en básquet ambas ramas; en handball damas; en atletismo y ciclismo femenino; natación y judo, masculino; obtuvo la medalla de plata en fútbol femenino y handball masculino y bronce, en vóleibol damas.

“Cada chico represente un compromiso y sacrificio de una carrera incipiente pero que, para ellos, conlleva grandes esfuerzos familiares. Esfuerzos que encuentran en una política  deportiva el respaldo en infraestructura deportiva, en equipamiento, en recursos humanos y en capacitación especifica”, resaltó en charla con Grito Sagrado.

“También –agregó- este logro es un producto de cada viaje. Sea un Campeonato  Argentino en Santa Fe, en Catamarca, ó Bariloche, que los entrenadores eligieron para respaldar su trabajo. Somos respetuosos de este proceso que no está atado  a un resultado deportivo y simplemente hemos tratado de garantizar las herramientas  necesarias para que el mismo no se vea vulnerado de la planificación que han tenido”, recalcó.

“Fuimos un equipo sólido dentro y fuera de la cancha con muy buenos resultados, con una gran organización en la sede que nos tocó el atletismo y el hanball”, destacó.

También tuvo un párrafo especial para el Ente Patagónico Deportivo (Epade), del que es actual presidente. “porque fue un bloque que funcionó de manera perfecta ya que implicaba un desafío organizacional muy grande considerando que cada provincia, más allá de que la decisión institucional estaba, todo quedaba sujeto a presupuestos sobre todo porque todos veníamos administrando una grave crisis sanitaria”, afirmó.

Si bien ponderó el logro porque “los gobiernos tienen que mostrar resultados, tras ser sextos en 2016; cuartos, en 2017; terceros en   2018 y, segundos a cuatro puntos del primero, en 2019 habla de que cuando se trabaja de una manera sostenida los resultados llegan, no creemos que esto sirva para medir una gestión deportiva. El verdadero campeonato que queremos ganar es que el deporte esté en la escuela y en lograr una política deportiva, sólida y duradera que garantice la accesibilidad a la actividad física, al deporte ,con leyes que la respalden”, sostuvo.

En cuanto a la continuidad de esta competencia aseguró: “llegaron para quedarse”. “Cuando nació esta competencia  .-contó-fue con la intención de fortalecer los Juegos Binacionales y cuando estos vuelvan el año próximo queremos que queden como un tercer Juego que lo podemos llevar a Sub 21 o Mayores, algo que tendremos que hablara con las federaciones, pero esta es la idea”, afirmó.

Sánchez también se mostró entusiasmado en asumir el presidente del Comité Binacional de los Juegos de la Araucanía. “Es un orgullo cumplir esta función y estamos con expectativas de poder liderar este nuevo proceso para que al año próximo volvamos a Puerto Montt a darle continuidad a esta rica historia”, concluyó.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias