BASQUET

El nuevo Federal va tomando forma

Con 8 equipos neuquinos confirmados y un rionegrino, la competencia va tomando color pensando en el arranque del 2022.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 12:42

El 28 de enero es la fecha marcada para el inicio del Torneo Federal de básquet 2022. La zona patagónica tendrá una gran cantidad de equipos de Neuquén que dirán presente, la mayoría de ellos con plaza por haber estado en la última edición, más los clasificados de los pres federales.

Será el último año que los equipos que participaron ediciones anteriores podrán jugar la competencia, a partir del 2023, el Pre federal será la única instancia que entregará plaza a la tercera categoría del básquet nacional, por lo que la próxima edición tendrá un alto nivel de competencia.

Para la temporada 2022, ya son ocho los equipos de Neuquén confirmados; Perfora de Plaza Huincul, Petrolero Argentino, Centenario e Independiente están en la lista ya conformada por ser los que jugaron en la edición 2021. A ellos, se les suma Pacífico quien estuvo en el 2020 y que también tenía su lugar guardado.

Por otro lado, Centro Español de Plottier vuelve a la competencia. El Torito jugaba Liga Argentina antes de la pandemia, y la situación económica del club hizo que no tenga competencia en el 2021 y que vuelta con todo en el 2022. Dos serán los debutantes, Biguá hará su estrenó en el Federal y junto a Zorros de San Martín de los andes las caras nuevas de la competencia.

En Rio Negro, finalmente el Deportivo Roca será el único equipo que represente a la provincia. El naranja confirmó su lugar y ya se está armando para la competencia. Caso contrario fue el de Cinco Saltos, que al ver como los números no daban, decidió bajarse de la competencia donde tenía plaza por jugar en el 2020.

En cuanto a la composición de las plantillas ,los Federales 2022 son considerados los primeros torneo del año calendario, por lo que las plazas U23 le corresponden a los jugadores nacidos a partir del ’99; las fichas U21 para los nacidos a partir de ’01 y las fichas U19 para los nacidos a partir de ’03. El Torneo Pre-Federal 2022 deberá respetar la conformación de plantilla similar a la ya establecida para el TFB 2023.

Los primeros días de enero serán claves para los equipos de Neuquén para saber si contarán con los fondos de provincia para afrontar la  competencia. Semana pasada se reunieron los clubes con la actual Ministra de Deportes Alejandra Piedecasas, donde se estableció el compromiso de “trabajar en conjunto con el objetivo de favorecer el desarrollo de la actividad en la provincia, brindando accesibilidad”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias