INCONVENIENTES CON CHINA

Australia boicotearía los Juegos Olimpicos de Invierno

El gobierno anunció que no enviará una representación diplomática a los Juegos de Invierno, como EE.UU.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 17:21

El gobierno de Australia se sumó a Estados Unidos en la decisión de no enviar representación diplomática a Pekín para participar de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

La decisión, en consonancia con el gobierno estadounidense, es en repudio a lo que considera violaciones de derechos humanos por parte del gobierno chino.

El anuncio fue hecho por el primer ministro del país, Scott Morrison. "Australia no se apartará de la firme posición en defensa de los intereses de nuestro país, y obviamente no es ninguna sorpresa que no enviaremos representantes a estos Juegos", declaró el jefe de Estado. El gobierno de su país mantiene fuertes tensiones con China por distintas cuestiones.

Los legisladores de la oficialista coalición Liberal-Nacional gobernante y del Partido Laborista ya le habían reclamado a Morrison esta actitud, a la que pueden sumarse el Reino U nido y Canadá.

La situación en principio no afectaría la participación de deportistas a Pekín. Tanto Australia como EE.UU, no quieren perjudicar a los atletas. 

Las preocupaciones por el paradero de la tenista china Peng Shuai, quien había denunciado abusos sexuales por parte del ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, potenciaron la postura de Australia.

Washington justificó su decisión por la situación de derechos humanos en el país, especialmente en la región de Xinjiang, donde aseguran que existe un "genocidio" contra la minoría uigur.

Morrison también citó los abusos de derechos humanos en Xinjiang y la falta de voluntad de Pekín para reunirse con responsables australianos como razones de su decisión.

En los últimos dos años, China introdujo una serie de sanciones a la importación de bienes australianos en medio de una aguda disputa política que  congeló los contactos ministeriales entre ambos países.

Australia, por su parte, busca legislar contra la influencia extranjera para vetar a Huawei en los contratos de 5G y ha pedido una investigación independiente sobre el origen de la pandemia del coronavirus.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios