EUROCOPA

Polémica prohibición de la UEFA

La entidad europea rechazó la propuesta impulsada por el alcalde de Munich para que el Allianz Arena tenga los colores de la bandera LGTBI en el partido entre Alemania y Hungría. Lo considera un mensaje político.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 09:17

El partido que sostendrán hoy Alemania y Hungría por la última fecha de grupo en la Eurocopa, dejó de ser solo un encuentro deportivo y revivió viejas tensiones políticas y sociales que  acuden al Viejo Continente.

En un comunicado conocido en el día de ayer la UEFA rechazó el pedido del alcalde de Múnich, Dieter Reiter, de iluminar con los colores del arcoiris el estadio Allians Arena, lugar en el que las dos selecciones cerrarán la primera etapa de la Eurocopa.

La propuesta del Alcalde de Munich, nació luego de que el Gobierno húngaro, presidido por Viktor Orban, aprobara una  normativa que prohíbe, entre otras cosas, hablar sobre homosexualidad en los programas escolares. 

La decisión generó una oleada de rechazos llegada desde los más diferentes ámbitos: jugadores, directivos y hasta clubes de distintos países se expresaron en contra de esta polémica decisión del máximo organismo del fútbol europeo.

Grupos defensores de los derechos humanos han denunciado que la ley es discriminatoria hacia la comunidad LGBTI. “Es importante que la capital del estado de Munich tenga un gesto visible de solidaridad con la comunidad LGBTI en Hungría, que actualmente sufre con una severa legislación homofóbica y transfóbica por parte del gobierno de Hungría”, dijo el concejo municipal de Múnich en su solicitud.

Luego del comunicado de la UEFA, comenzaron las reacciones en contra de esta decisión. El Barcelona emitió un mensaje de apoyo al movimiento LGTBI en sus perfiles de redes sociales al publicar su escudo sobre un fondo arcoiris junto al lema "Orgullo y respeto". "Claro que sí", agregó Gerard Piqué desde su cuenta de Twitter. También se sumó Antoine Griezmann con un tuit con el arcoiris y el puño cerrado con la imagen del Allianz Arena con los colores del arcoiris.

Gary Lineker fue más allá con su mensaje. "Hazlo Munich. Hazlo. Ilumínalo para que el mundo lo vea", escribió el ex delantero de la selección inglesa y comentarista en la televisión británica.

En sintonía, el ayuntamiento de Múnich iluminará hoy varios edificios de la ciudad con los colores arcoiris después de la decisión "vergonzosa" de la UEFA. Incluso varios estadios alemanes también lucirán los colores

Sin embargo, desde la UEFA lejos estuvieron de asimilar la magnitud del impacto ante la negativa y expresaron que “ a través de sus estatutos, es una organización política y religiosamente neutral. Dado el contexto político de esta solicitud específica -un mensaje dirigido a una decisión tomada por el parlamento nacional húngaro- la UEFA debe rechazar esta solicitud.

No obstante, el organismo ha propuesto a la ciudad de Munich iluminar el estadio con los colores del arcoíris el 28 de junio, el Día de la Liberación de Christopher Street.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios