COLON CAMPEON

Facundo Mura: roquense, sabalero, y campeón

Colón de Santa Fe inscribió su nombre en el historial de campeones del fútbol argentino y el lateral rionegrino formó parte de la hazaña.
sábado, 5 de junio de 2021 · 10:09

Cuando el pasado sábado 13 de febrero se confirmó su pase a préstamo a Colón de Santa Fe, difícilmente Facundo Mura se haya imaginado este momento glorioso e histórico. Un deportista siempre es optimista y aspira a lo mejor, pero hace apenas casi cuatro meses atrás, nadie presumía una consagración sabalera en la Copa de la Liga Profesional.

El protagonista de esta historia nació en General Roca el 23 de septiembre de 1999. Habitualmente suplente en el elenco de Eduardo Domínguez, el destino le tenía preparado un guiño sobre el final de la competencia. Porque su primer partido como titular fue el pasado lunes, en la semifinal ante Independiente, en la clara victoria por 2 a 0 sobre el equipo de Falcioni. Y anoche le tocó volver a ser titular en la histórica jornada de los “sabaleros”. De esta manera, su imagen quedará en el eterno recuerdo de los hinchas de Colón de Santa Fe.

El pasado 15 de mayo, cuando transcurrían 53 minutos del cruce ante Talleres de Córdoba, el entrenador Domínguez miró hacia el banco de suplentes y lo llamó para que ingrese en reemplazo del colombiano Wilson Morelo. Eric Meza acababa de ser expulsado y con un hombre menos había que reemplazar al lateral – volante derecho. Catorce minutos después de su ingreso, el pampeano nacionalizado italiano José Mauri (ex Parma, Milan y Empoli) vería la roja en el conjunto cordobés. Los dos quedaron con diez y finalmente Colón clasificó por penales (efectividad absoluta y la capacidad de Burián para contener el remate del colombiano Rafael Pérez). Desde aquel día, Mura ya no dejó el equipo hasta dar la vuelta olímpica.

Claro que el valletano no sólo será recordado por haber integrado este equipo que con el paso de los años se convertirá en mítico. En las retinas de los “sabaleros” quedará grabada su proyección sobre el lateral derecho y ese preciso centro al primer palo que Rodrigo Aliendro aprovechó para abrir el marcador y las puertas de la gloria para Colón en la noche sanjuanina. Como yapa, también participó también en el tercer gol, lanzando otro centro, que luego de un rechazo, derivó en el tercer gol, anotado por Alexis Castro.

Con pasado en Argentinos del Norte y Deportivo Roca, cuando apenas tenía 14 años, una gloria de Estudiantes como Oscar “Cacho” Malbernat lo reclutó para llevarlo al club platense. Luego de defender la casaca naranja en un “Mundialito” pudo efectivizar la prueba en el “pincharrata” y fue en el predio de City Bell dónde se formó como jugador profesional.

Mura ya está habituado a las paradas importantes. Porque su debut en Primera fue nada más y nada menos que el 10 de marzo de 2019, en un clásico ante Gimnasia, defendiendo los colores de Estudiantes. Aquel día fue reemplazado a los 68 minutos y el Pincha se quedó con la victoria a raíz del tanto anotado por Lucas Albertengo. Pablo Quatrocchi fue el entrenador que le dio la posibilidad de debutar en Primera.

Aquel marzo de hace dos años fue inolvidable para Mura. Por aquellos días formó parte de la Selección Argentina Sub-20 en el Sudamericano de la categoría en Chile, firmó su primer contrato profesional  y vivió aquel inolvidable debut.

Campeón con la selección juvenil del Torneo de L’Alcudia, dirigido por el mismísimo Lionel Scaloni, también supo disputar el Mundial Sub 20 de Polonia 2019. En aquel torneo fueron eliminados en octavos de final por penales, ante la sorprendente Malí. Luego del empate 2 a 2 en los 90 reglamentarios, los africanos avanzaron en la definición por penales. Un tal Erling Haland fue la figura y el goleador de aquel torneo.

Hijo de Raúl y Mónica, que decidieron trasladarse a La Plata cuando Facundo y su hermano menor fueron fichados por Estudiantes, en  2018 supo ser  sparring de la selección absoluta y se cruzó por primera vez con un tal Lionel Messi.

Claro que este no es el primer título de su carrera. Además de aquel título en L’Alcudia, Mura fue campeón del Preolímpico Sub-23 de Colombia 2020. En ese torneo fue suplente del ex Banfield Claudio Bravo (hoy en la MLS), pero aún así tuvo minutos en el equipo dirigido por Fernando “Bocha” Batista.

A préstamo en Colón hasta el 31 de diciembre de este año, Facundo Mura disfruta de otro gran momento en su trayectoria futbolística. Ya acostumbrado a las mieles del éxito, seguramente seguirá destacándose y disfrutando de muchos éxitos más.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios