AUTOMOVILISMO

Urcera y Benvenuti regresan a un circuito que supo tenerlos en el podio

Entre viernes y sábado se pone en marcha la Copa de Oro del Turismo Carretera, que luego de cuatro años, no tiene pilotos regionales entre sus protagonistas. En Rafaela, necesitan sumar fuerte para ir por la chance de los "tres de último minuto". Mirá los videos.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 09:18

A raíz del acto eleccionario que se llevará a cabo en nuestro país el próximo fin de semana, el TC y el TC Pista estarán corriendo viernes y sábado. Será en el autódromo de Rafaela donde tanto Urcera como Benvenuti alguna vez se subieron al podio.

Afuera de la Copa de Oro, los dos pilotos de la región en la máxima categoría del automovilismo nacional necesitan sumar muy fuerte para seguir albergando la esperanza de llegar al Gran Premio Coronación dentro de la definición del certamen, a través de la chance de los “tres de último minuto”.

Con un presente que dista de ser el ideal para ambos pilotos, una de las ilusiones que ambos poseen es repetir los buenos resultados que ambos supieron cosechar en “El Templo de la Velocidad”.

El recuerdo más importante lo tiene José Manuel Urcera, quien el 26 de mayo de 2019 supo ganar la final del Turismo Carretera. Aquel fue un gran fin de semana para el piloto rionegrino, que clasificó segundo, se impuso en la serie y prevaleció sobre Agustín Canapino en la final.

En dicho escenario, además, Urcera cosechó un tercer puesto en la carrera del TC Pista correspondiente a la temporada 2014. Otro dato relevante de esa prueba es que la victoria quedó en manos del hoy concejal de la Ciudad de Neuquén, Camilo Echevarría, que ese año se consagró campeón de la categoría. Como dato adicional, este fin de semana Urcera estará cumpliendo 99 presentaciones en el Turismo Carretera.

En el caso de Benvenuti, el recuerdo tiene que ver con el segundo puesto que alcanzó en la carrera del TC Pista en el año 2017, a bordo de un Chevrolet.

En el campeonato, Benvenuti (Torino) está decimo-octavo, y Urcera (Chevrolet), vigésimo. El angosturense tiene 181,5 puntos y el rionegrino 166,5. La línea de clasificación bajo el “sistema de último minuto” lo marca Esteban Gini, que está decimoquinto con 191 unidades.

La fecha de Rafaela pondrá en marcha la Copa de Oro, que en cinco fechas, definirá al campeón del TC. Agustín Canapino, ganador de la etapa regular, arranca con 23 puntos. Mariano Werner, ganor de dos carreras, comienza con 16 unidades. En tanto, Luis José Di Palma, Jonatan Castellano y Gastón Mazzacane arrancan con 8 puntos por poseer una victoria. Sin unidades comienzan: Mauricio Lambiris, Juan Pablo Gianini, Marcos Landa, Facundo Ardusso, Leonel Pernía, Juan Bautista De Benedictis y Marcelo Agrelo.

En el TC Pista estará el neuquino Lautaro de la Iglesia, otro que viene teniendo un año muy magro. El piloto de la Dodge N° 5 está decimo-octavo en el certamen, a 26 puntos de la línea de clasificación bajo el mismo sistema.

Integran la Copa de Plata del TC Pista: Iribarne, Craparo, Martínez, Alvarez, Chapur, Fritzler, Castro, Vázquez, Krujoski, Reutemann, De Brabandere y el chubutense Valle.

El autódromo de Rafaela es uno de los trazados más viejos del automovilismo argentino. El actual autódromo comenzó a construirse en el año 1952, con un trazado de piso de tierra compuesto de dos rectas de 1.477 metros y dos curvones de 844 metros, siendo el recorrido total de 4.740.

Fue inaugurado con una competición de Turismo Carretera ganada por Juan Gálvez. En 1971 se hizo una de las carreras más importantes de la historia argentina: Se corrieron las 300 Millas Indy por el campeonato USAC.

Es un circuito de altísima velocidad. La succión es clave y si no se utiliza en clasificaciones, no se estará adelante. Los autos ganan más de 5 km de velocidad con este fenómeno de la física y la aerodinámica. Las chicanas son un duro castigo para los neumáticos y las suspensiones. Especialmente hay que cuidar la goma delantera derecha, que soporta todo el peso del auto en los dos curvones.

Actualmente, el Turismo Carretera utiliza el circuito largo, con tres chicanas que fueron construidas para bajar la velocidad de los autos en los curvones.

Cronograma del TC en Rafaela:

Viernes:

10 a 13.56 Entrenamientos (Transmite DeporTV de 11 a 13 hs.)

16.05 a 16.39 Clasificación TC Pista

17.05 a 17.46 Clasificación TC. (Transmite la TV Pública de 17 a 19).

Sábado:

11.05 Serie 1 TC Pista

11.30 Serie 2 TC Pista

11.55 Serie 1 TC

12.20 Serie 2 TC

12.45 Serie 3 TC (Transmite DeporTV de 11 a 13 hs.)

14.45 Final TC Pista

16.00 Final TC (Transmite la TV Pública de 14.30 a 17.00)

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios