POR LA SITUACION DE PENG SHUAI

Fuerte crítica de Navratilova al Australian Open

Es por haber prohibido a un grupo de fanáticos el uso de camisetas con leyendas que pedían por la aparición de la tenista china Peng Shuai,
lunes, 24 de enero de 2022 · 09:35

La leyenda del tenis Martina Navratilova criticó públicamente a las autoridades del Abierto de Australia por haber prohibido a un grupo de fanáticos el uso de camisetas con leyendas que pedían por la aparición de la tenista china Peng Shuai, cuyo paradero es una incógnita desde noviembre del año pasado. A pesar de que la atleta asiática ha tenido algunas apariciones en la prensa de su país en las últimas semanas, hay serias dudas sobre si estas han sido bajo la coerción del gobierno de su país.

Este caso ha movilizado fuertemente al mundo del tenis y sorprendió cómo, el último sábado, agentes de seguridad del Grand Slam australiano exigieron a un grupo de fanáticos que se quitaran las camisetas que usaban con la leyenda “¿Dónde está Peng Shuai?”. El video de la secuencia se viralizó en las redes sociales y generó una ola de repudios, algo que obligó a la organización del certamen a emitir un comunicado oficial para explicar lo sucedido. “No permitimos indumentaria o carteles con mensajes comerciales o políticos”, argumentaron.

Navratilova, de 65 años, cruzó duramente a las autoridades del Abierto de Australia al destacar que “los deportes siempre han estado siempre al frente de las demandas sociales y siento que estamos retrocediendo”. Tras recordar el incidente de los agentes de seguridad con los fanáticos que pedían por la aparición de Peng Shuai, recalcó que estos estaban viendo una práctica y que “ni siquiera estaban en el estadio principal”.

“Siento que actúan cobardemente”, expresó la ex tenista checa, radicada hace décadas en Estados Unidos. “Creo que están equivocados, esto no es una declaración política, es una declaración de derechos humanos”, sostuvo en un programa de televisión.

Quien apoyó sus palabras fue su colega Lindsay Davenport, quien destacó la actuación que la WTA ha tenido en relación al caso de la tenista china, aunque lamentó que el tema parezca estar perdiendo peso en el debate público.

En ese sentido, Navrtailova redobló la apuesta contra Tennis Australia, que es el ente organizador del primer Grand Slam del año. “Se están rindiendo con este tema y están dejando que los chinos les dicten qué hacer en su propio Grand Slam. Me parece muy débil de su parte”, sentenció.

El preocupante caso de Peng Shuai estalló en noviembre de 2021, luego de que la tenista que supo ser la número uno del mundo en dobles desapareciera del ojo público durante algunos días tras decir en las redes sociales que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli -un hombre 40 años mayor que ella y miembro del Partido Comunista- la había obligado a tener relaciones sexuales y que luego tuvieron una relación consensuada intermitente.

Este hecho motivó una gran campaña de parte de la WTA y del mundo del tenis para intentar dar con el paradero de la atleta. Aunque tiempo después se difundieron imágenes de la joven en varios eventos de su país y hasta mantuvo una serie de videollamadas con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aún persisten las dudas respecto de la verdadera situación. Desde la WTA sostienen su alerta en torno al bienestar de la joven y han expresado en más de una ocasión que estas intervenciones no son suficientes para demostrar que ella pueda comunicarse “sin censura ni coerción”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios