Con la confirmación que el partido final del Mundial de Qatar será entre Francia y Argentina, la danza de nombres de árbitros que podrían dirigir la instancia decisiva del evento deportivo más importante del mundo, ya empezó a rodar. Como dato a tener en cuenta de los 36 árbitros que comenzaron el certamen ya se fueron 24.
Entre los posibles candidatos están: Anthony Taylor (Inglaterra), Daniele Orsato (Italia), Mustapha Ghorbal (Argelia), César Ramos (México), Ismail Elfath (Estados Unidos), Raphael Claus (Brasil), Wilton Sampaio (Brasil), Danny Makkelie (Países Bajos), Szymon Marciniak (Polonia), Abdulrahman Al-Jassim (Qatar), Muhammad Abdulla Hassan Muhammad (Emiratos Árabes Unidos) y Jesús Valenezuela (Venezuela).
Siete árbitros tienen menos chances de seguir por las siguientes condiciones: Claus y Sampaio por ser de Brasil y el choque histórico con Argentina. Orsato y Ramos dirigen las semifinales con Muhammad y Valenzuela son los cuartos. Además, Elfath es de Estados Unidos, pero nació en Marruecos.
Por lo que solo cinco colegiados siguen en carrera y tendrían chances de dirigir la gran final. Algunos ya fueron jueces en partidos de Argentina y entre Taylor, Makkelie, Marciniak, Al-Jassim y Ghorbal, estaría el árbitro que también jugará la final del Mundial de Qatar.
Antonhy Taylor de Inglaterra, tiene 44 años dirigió apenas dos encuentros en el actual Mundial de Qatar 2022 y ambos fueron en fase de grupos: la victoria de Ghana 3-2 a Corea del Sur y el 0-0 entre Croacia y Bélgica. Sacó cinco amarillas y expulsó un jugador.
Por su lado, Danny Makkelie de Países Bajos, fue el árbitro de la victoria de la Selección Argentina ante Polonia por 2-0. Además, fue el juez principal en el empate 1-1 de España con Alemania. Sacó seis tarjetas entre los dos encuentros.
En tanto Szymon Marciniak de Polonia, de de 41 años ya estuvo presente en fase eliminatoria en un encuentro de Argentina: fue el juez de la victoria de la Selección ante Australia por 2-1. Además, estuvo en Francia 2-1 ante Dinamarca. Solo cinco amarillas en dos partidos.
Mientras que Abdulrahman Al-Jassim, árbitro local, estuvo presente en un solo en encuentro en todo el Mundial: fue en el 1-1 entre Estados Unidos y Gales, pero cabe destacar que sacó seis tarjetas amarillas.
Por último, Mustapha Ghorbal el argelino de 37 años, estuvo en dos encuentros en la actual Copa del Mundo: dirigió el empate entre Países Bajos y Ecuador por 1-1, mientras que también estuvo en la victoria de Australia por 1-0 ante Dinamarca. Cuatro amarillas en dos encuentros
Con los nombres en danza, solo resta la confirmación de FIFA