TORNEO REGIONAL AMATEUR 2022/23

La final Patagónica tendrá un equipo de LIFUNE

Un fin de semana en la zona más austral de la competencia con definiciones por penales, con cotejos emotivos y dramáticos. Ya quedaron los definidos quienes será los cuatro equipos que en 2023 irán por un ascenso al Federal A
domingo, 18 de diciembre de 2022 · 04:15

En una de las series más emotivas observadas en los últimos años en el fútbol regional; Asociación Deportiva Centenario (ADC) logró una remontada heroica ante La Amistad y avanzó a las semifinales patagónicas del Torneo Regional Amateur 2022/2023. 

El equipo de Rogger Gabriel Morales había perdido 4 a 1 en la ida en Cipolletti y este sábado ganó por el mismo resultado para igualar el global en el Gigante del Barrio Sarmiento "Don Vicente Consoli". Y forzó la definición con tiros desde el punto del penal, donde se impuso y en la próxima ronda se enfrentará a Independiente de Neuquén que eliminó a Deportivo Rincón de Rincón de los Sauces.

Los de la Colonia llegaron al cotejo creyendo que la remontada era posible. El gol de Pablo Firpo en la ida, cuando iban 4 a 0 abajo, le dio una luz de esperanza. Y este sábado, La Amistad llegó a sacar cuatro de ventaja en el global (5-1) ya que se puso 1 a 0 con un gol soberbio de tiro libre de Kevin Guajardo. Rápidamente lo igualó otro ex Cipolletti, Santiago Jara y, antes que termine el primer tiempo, Juan Ignacio López puso el 2 a 1 para el albiceleste. Los neuquinos necesitaban dos goles más para forzar los penales. Cuando corrían 13 minutos del complemento el bonaerense Maciel San Román marcó el 3 a 1 que abrió la luz de la esperanza.  Además, los cipoleños se quedaron con uno menos por la expulsión de Jorge "Pony" Sanhueza. Curiosamente, el gol que igualó la serie fue cuando los dos estaban con 10 jugadores porque Leopoldo Luque se lesionó y el local ya había utilizado las tres ventanas correspondientes. En el tiempo de descuento, Mariano Duna ganó de cabeza, Guillermo Ferreyra le tapó el tiro pero el defensor la agarró de nuevo en el rebote y puso el milagroso 4-1.

En los penales, Ezequiel Lara le atajó a Guajardo y Rodrigo Mora la tiró por arriba del travesaño. Maximiliano Amarfil, Lautaro Cofré, Pablo Firpo y Mauricio Quilodrán anotaron para Centenario que lo ganó la tanda por 4 a 2.

Para el equipo de la Colonia es un triunfo épico que lo llena de ilusión de cara a lo que viene. Por el lado de La Amistad, la decepción es grande, porque había armado un plantel para ascender y por cómo se dio la eliminación tras un 4-1 a favor en la ida.

En Rincón de los Sauces, el "León" buscó por todos los medios pero otra vez terminó en cero. Independiente resistió y el empate sin goles le dio la clasificación, beneficiado por haber ganado el domingo anterior 1 a 0 en La Chacra. 

El golero Ceferino Arregui tuvo una gran actuación en el arco para sostener el resultado. El ex Cipolletti, evitó varios goles y le sacó la más clara a Gabriel Obredor que cabeceó en el área chica. Fue una jugada milagrosa con varios rebotes lo que demostró que, además de eficacia, al equipo petrolero también le faltó suerte, como en casi todo el desarrollo del certamen.

Independiente lo pudo liquidar con un contraataque de Santiago Carrasco que tapó bien el golero local Jonathan Criado. Sobre el final, el cincosaltense Ezequiel Ávila fue expulsado en el local. En el final, el local llenó de centros el área rival pero la defensa del "albirrojo" despejó todo y mantuvo el 0 a 0 que le dio boleto a las semifinales.

Para Deportivo Rincón, dominador absoluto de los torneos de LIFUNE en el siglo 21, una nueva frustración en el certamen afista, volvió a quedar en el camino en un torneo federal, que se ha vuelto cuenta y asignatura pendiente. Para los capitalinos es un pasó más para el objetivo de regresar al Federal A, donde descendió en 2019. En 2021, perdió la final por el ascenso con Bolívar y va por la revancha.

El torneo tendrá tres semanas de receso por las Fiestas y volverá el 8 de enero con revancha el 15. Con Centenario arrancando la serie del local e Independiente cerrando la serie como local.

En la Patagonia Sur, dos chubutenses

Huracán de Comodoro Rivadavia se clasificó para las semifinales de la Zona Patagonia del Torneo Regional Amateur de fútbol al vencer por penales 3-1 a Boxing Club de Río Gallegos en el partido revancha de cuartos que se disputó en la capital santacruceña.

El encuentro, se desarrolló en el estadio Emilio "Pichón" Guatti, con el arbitraje de Danilo Viola de la Liga Rionegrina de Viedma y programado sin público visitante; aunque hubo un centenar de hinchas del "globito" que pudieron ingresar al reducto y fueron custodiados por la policía provincial. El tiempo reglamentario finalizó 1-0 a favor del dueño de casa por el gol marcado de Francisco Leonetti.

En tanto, en la capital de Chubut, Germinal de Rawson aplastó a Patagones y se metió en semifinales. El "Verdiblanco" le ganó 5 a 0 a Deportivo Patagones con goles de Miqueas Martínez, Gustavo Fernández, Emiliano Santos, Ricardo Dichiara y Matías Ávalos, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Zona Patagonia, que se jugó en El Fortín.

El 8 de enero del año venidero el cruce de chubutenses arrancará en Comodoro Rivadavia, donde Huracán oficiará de local en el Estadio Municipal de Kilómetro 3 o en el estadio César Muñoz (si logra la habilitación municipal); mientras que Germinal será local el 15 de enero en el estadio El Fortín a la vera de la ruta provincial 7, en un choque donde se medirán dos de los clubes más populares de la provincia.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias