NBA

El planeta basquetbol habla de Luka Doncic

Histórica actuación del esloveno, la racha de 20 años que ayudó a romper. El base de los Dallas Mavericks tuvo una noche para el recuerdo
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 13:32

Fue una jornada histórica la de la madrugada del miércoles en la NBA. Y el protagonista fue Luka Doncic. El base de los Dallas Mavericks tuvo una actuación estelar, las más destacada de su carrera deportiva desde que desembarcó en la mejor liga del mundo proveniente del Real Madrid.

El esloveno fue decisivo para el triunfo de la franquicia de Texas en tiempo suplementario ante los New York Knicks por 126-121. Doncic terminó el partido con 60 puntos -máxima cantidad de tantos en su trayectoria en la NBA-, 21 rebotes -récord de su carrera- y 10 asistencias. Nunca antes un jugador había logrado un triple doble en la historia de la liga con éstos números.

Pero además de eso, Luka fue decisivo para romper una racha que tenía al menos dos décadas de duración. Cuando faltaban 26 segundos en el último cuarto, los Knicks tenían una ventaja de 9 puntos en el marcador (103-112), algo que había ocurrido durante todo el juego. Hasta que llegó la hora de que Doncic se pusiera la capa de héroe: con 4 segundos restantes en el reloj, el número 77 de Dallas achicó el margen a 2 puntos tras anotar uno de los dos tiros libres. ¿Qué sucedió a continuación?

El base de los Mavs tiró a errar el segundo disparo, que pegó en el aro, y fue él mismo el que se quedó con el rebote tras el balón suelto. Acto seguido, metió el doble que empató el partido y mandó el juego al tiempo suplementario para el delirio de todos los presentes en el American Airlines Center de Dallas. En el tiempo extra, los locales fueron más certeros (11-6) y lograron una victoria que quedará para siempre en los libros de la NBA.

Tuvieron que pasar 13.884 partidos en los últimos 20 años sin que un equipo lograra revertir un déficit de 9 puntos en los 35 segundos finales de un encuentro. Una marca icónica para los Mavs de Doncic y compañía. El partido para el oriundo de Eslovenia también fue histórico ya que con sus 60 puntos se transformó en el primer jugador del equipo que conduce Jason Kidd en anotar esa cantidad de tantos.

Una vez que terminó el encuentro, el jugador de 23 años no podía creer el triunfo que habían conseguido ante uno de los conjuntos con mayor tradición en la liga. “¿60?”, le respondió Doncic cuando el comentarista le contó que había logrado un triple doble con esos puntos. Incrédulo, Luka no pudo dejar de mostrar su forma de ser con el micrófono y fue contundente: “Estoy cansado como el infierno. Necesito una cerveza para recuperarme”, agregó entre risas.

Con esta victoria, los Mavericks quedaron con un récord de 19-16 y encadenaron su cuarta victoria al hilo. De esta manera, se ubican en la sexta posición de la Conferencia Oeste, a cinco juegos de los líderes Denver Nuggets (22-11), y estarían logrando boleto directo a los playoffs cuando todavía resta más de la mitad de la temporada.

Por su parte, la campaña que viene teniendo Doncic en el comienzo de la 2022-2023 es superlativo. Marcha en la segunda posición de la tabla de máximos anotadores con 33.6 por partido y está en el top 5 de mejores asistidores con casi nueve pases gol por encuentro. En rebotes, promedia 8.7. Números de un candidato al Jugador Más Valioso del año.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios