RALLY DAKAR 2022
Confirmaron un atentado terrorista en el Dakar
La policía francesa confirmó que la carrocería del auto de Philippe Boutron contenía un “artefacto explosivo improvisado”.Esta es la peor noticia para Arabia Saudita y los organizadores del Rally Dakar en su desierto. Los investigadores policiales franceses confirmaron este viernes que fue un atentado terrorista lo que sufrió el piloto Philippe Boutron en el Rally Dakar de Arabia Saudita, el pasado 30 de diciembre, cuando su auto estalló y contenía trazas de explosivos.
Desde la Fiscalía Antiterrorista de Francia aseguraron, luego de revisar el auto en cuestión, que la carrocería del mismo estaba compuesta por un "artefacto explosivo improvisado", por lo que, decidieron abrir una investigación judicial sobre "intentos de asesinato en relación con una empresa terrorista".
Boutron, víctima del hecho quien también es dueño del club de fútbol Orleans, resultó gravemente herido especialmente en sus piernas, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital militar de Francia. Según trascendió, ya se encuentra fuera de peligro y podría volver a caminar. En tanto, a las otras cinco personas que se encontraban con él, lograron salir ilesas y fueron interrogados.
Luego de lo sucedido, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, propuso suspender la prueba, pero tanto los organizadores franceses como las autoridades de Arabia Saudita decidieron seguir adelante con el evento. Así mismo, también está siendo investigado otro caso que sucedió durante la prueba, un día después, contra el camión de asistencia de Camélia Liparoti.
Cómo fue la explosión
"Estábamos saliendo del hotel para ir al campamento y 500 metros después, el auto explotó", dijo uno de los sobrevivientes. El piloto Thierry Richard, de 57 años, habló de "escenas de guerra", momentos "muy difíciles". Según ellos, en ese momento iban a bordo seis personas, incluido él, en el asiento del pasajero. El conductor explicó que voló por la explosión y agregó que sus piernas golpearon el tablero y el auto se incendió.
Boutron recibió los primeros auxilios en el lugar, administrados en particular por su copiloto, Mayeul Barbet, después de ser sacado del vehículo, según este testimonio. "La organización fue muy buena con nosotros desde el principio. Gestionaron todo para Philippe, incluida su repatriación. Nunca nos pidieron que no habláramos con nadie", continuó. Es "muy difícil continuar el rally" después de estos eventos, explicó entonces Thierry Richard.
El Paris Dakar era una competencia que inicialmente se hacía mayormente en territorio de Africa. Pero las amenazas terroristas en el desierto del Sahel, en Mauritania y en Mali, los forzaron a mudarlo a América del Sur a sus organizadores. Luego partieron a Arabia Saudita, donde se realizaba ya lleva dos ediciones.