TECNOLOGÍA EN EL FÚTBOL

Primero el VAR, ahora se viene la Inteligencia Artificial

El sistema revolucionario fue probado en el Mundial de Clubes, y dará fallos milimétricos en cuestión de segundos.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 00:00

La tecnología llegó para quedarse dentro del mundo del fútbol, y la FIFA busca mejorar el sistema de VAR para lo que será el próximo mundial de Qatar 2022 donde se incorporará la Inteligencia Artificial, que permitirá tomar decisiones milimétrica en posición adelantada de forma automática.

Será un complemento para los encargados del VA, que podrán determinar milimétricamente si existió o no posición adelantada en jugadas específicas. Funcionará con un algoritmo que recibirá datos de 12 cámaras que monitorean y captan movimientos de 29 puntos del cuerpo de cada jugador.

Se conformarán esqueletos animados, confirmando los offside con amplia precisión en 0,5 segundos, confirmando si existió la posición adelantada, y enviando  una alerta al árbitro y sus asistentes de forma automática.

Al mismo tiempo, servirá para que los clubes recolecten datos en entrenamientos y partidos, y mediante este sistema, pueden predecir riesgo de lesiones, cansancio o performance de los diferentes jugadores.

Este sistema denominado Limb-Tracking ya es utilizado por los clubes importantes de Europa para captar jugadores y al mismo tiempo hacer seguimientos en el alto rendimiento. Permite determinar distancia recorrida por los jugadores o zonas más propensas a lesiones, los equipos pueden planificar entrenamientos personalizados.

La FIFA ya lo implementó en el mundial de Clubes, competencia que tuvo al Chelsea como campeón, y Copa Árabe que ganó Argelia a fines del año pasado. El principal objetivo será optimizar del fuera de juego en el mundial de Qatar 2022.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios