DURANTE EL SUPERCLASICO
La barra de River arrojó bengalas marinas
En pleno segundo tiempo, la barrabrava oficial lanzó contra la disidente dos elementos pirotécnicos que se utilizan en la navegación. Pudo haber sido una tragedia.El River-Boca estuvo marcado por incidentes antes y después del superclásico. Antes, en las cercanías del estadio Monumental, con hinchas colándose y la policía reprimiendo. Después, con plateístas lanzando de todo contra los jugadores de Boca cuando se retiraban victoriosos del campo de juego. Pero lo más grave ocurrió durante el partido y pudo terminar en tragedia.
En pleno segundo tiempo, un minuto antes del gol de Sebastián Villa, desde la tribuna Sívori Alta la barrabrava oficial lanzó dos bengalas marinas contra la Centenario Alta, que de milagro pasaron por arriba de la popular. El lugar de destino elegido no era al azar: allí había integrantes de la barra disidente. Todo, en medio de una interna de la barra de River que venía sumando episodios desde la vuelta de los violentos a las tribunas del Antonio Vespucio Liberti, a fines de 2021, y que había alcanzado su punto más álgido camino a Salta, cuando ambas facciones viajaron al debut de River en la Copa Argentina contra Laferrere.
Los dos elementos pirotécnicos lanzados se utilizan en la navegación cuando una embarcación necesita marcar su ubicación y pedir ayuda. Son extremadamente peligrosos, totalmente prohibidos en los estadios y con un antecedente muy triste en las canchas: en agosto de 1983, la barra de Boca asesinó a Roberto Basile, hincha de Racing, arrojando una de esas bengalas desde la popular local a la visitante de la Bombonera.
La interna de la barra de River se profundiza cada día más y en el superclásico sumó un nuevo capítulo. Por milagro, no fue una tragedia. Mientras, el hincha común tiene cada vez menos garantías de seguridad al asistir a las canchas.¿Hasta cúando?