CON TRANSMISIÓN DE AM 550

River y Boca, cara a cara en el primer Superclásico del año

El Millonario y el Xeneize protagonizarán una nueva edición del Superclásico, en el Monumental, por la séptima fecha del torneo local. Será desde las 19 y dirige el neuquino Herrera. Conocé todos los detalles.
domingo, 20 de marzo de 2022 · 08:00

Llegó el día más esperado por los amantes del fútbol. River y Boca protagonizarán el primer Superclásico del año, desde las 19. Con un presente que los encuentra a ambos muy bien ubicados en sus respectivas zonas, Marcelo Gallardo y Sebastián Battaglia volverán a estar cara a cara en uno de los partidos más importantes del mundo. Será transmisión de AM 550 La Primera.

El encuentro, que se disputará en el estadio Monumental, corresponderá a la séptima fecha de la Copa Liga Profesional 2022 y el árbitro será el neuquino Darío Herrera, que tendrá como asistentes a Juan Pablo Belatti y Diego Bonfa; y a Facundo Tello Figueroa en el rol de cuarto árbitro.

Con derecho de admisión para más de 1.000 hinchas de grupos antagónicos de la barra de River, el partido tendrá una asistencia cercana a los 70.000 espectadores y estará controlado por 1.200 efectivos de seguridad.

El Millonario llega al Superclásico con la confianza en alza, producto de la victoria por 4-0 ante Gimnasia en su último partido, y Marcelo Gallardo repetirá el mismo equipo. De esta manera, Leandro González Pirez continuará en la zaga en reemplazo de Héctor David Martínez, quien no se recuperó al 100% de su distensión en la rodilla izquierda. Además, Nicolás De la Cruz será titular y Juanfer Quintero esperará en el banco.

Los 11 confirmados de River: Franco Armani; Robert Rojas, Paulo Díaz, Leandro González Pirez, Milton Casco; Enzo Pérez, Enzo Fernández; Santiago Simón, Nicolás De La Cruz, Esequiel Barco; Julián Álvarez.

Por su parte, el Xeneize arriba al choque frente a su clásico rival con un nivel irregular, aunque con una última sensación positiva, gracias a la gran victoria conseguida el pasado domingo ante Estudiantes, en La Plata. Con respecto a ese duelo, Sebastián Battaglia realizará al menos una modificación para jugar en el Monumental, ya que Carlos Izquierdoz sufrió ante el Pincha una fractura en la base del quinto metatarsiano de su pie izquierdo y estará entre dos y tres meses afuera de la cancha. Todo parece indicar que Carlos Zambrano, quien reemplazó a Cali en Uno, será el elegido por el entrenador para jugar en el Monumental.

Además, Battaglia podría introducir un cambio en el ataque: Darío Benedetto, ya recuperado de su molestia en el peroneo, ocuparía el lugar de Luis Vázquez. En principio, el caso de Óscar Romero no sería el mismo y el paraguayo, quien recientemente superó una sobrecarga muscular en el isquiotibial, esperaría en el banco; Aaron Molinas seguiría siendo el enganche del equipo.

Entonces, el 11 de Boca si no hay sorpresas será: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Marcos Rojo, Frank Fabra; Cristian Medina, Pol Fernández; Sebastián Villa, Aaron Molinas, Juan Ramírez; Darío Benedetto.

El Superclásico contará con la particularidad de que el Xeneize se presentará con la camiseta alternativa amarilla que durante la última semana generó ciertas controversias. La última vez que Boca vistió ante River una casaca diferente a la tradicional fue en el Superclásico amistoso del verano de 2010, cuando los Millonarios vencieron por 3 a 1 en Mendoza y luego por penales en Mar del Plata. En esa ocasión se utilizó una camiseta azul y amarilla con franja horizontal y vertical como la bandera sueca.

Los datos del Superclásico

Hora: 19.00.

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Monumental

El historial entre River y Boca

El Millonario y el Xeneize se enfrentaron 257 veces entre amateurismo y profesionalismo. River ganó en 84 oportunidades, Boca ganó en 89 ocasiones, empataron 84 veces.

Último enfrentamiento: River 2-1 Boca (3/10/2021), por la fecha 14 de la Liga Profesional.

Cómo cambió la paternidad en el Superclásico a lo largo de la historia

En los primeros años del profesionalismo, La Banda estuvo arriba, pero el equipo de la Ribera empezó a tomar el control del historial el 27 de octubre de 1946, con el triunfo por 2-0 en condición de local. River recién recuperó la ventaja el 20 de agosto de 1986, con su victoria por 1-0 en el duelo por Copa Libertadores con tanto de Antonio Alzamendi: nunca sacó más de un partido de diferencia. El 23 de septiembre de 1990 fue el último encuentro en el que estuvo arriba, con el triunfo por 2-0 con goles de Jorge Higuaín y Rubén Da Silva, en el estadio Monumental.

Boca pasó al frente con las dos alegrías en la Copa Libertadores de 1991 y desde entonces sigue con la paternidad en el historial. En detalle, el Millonario dominó de 1913 a 1940, Boca en 1941, River de nuevo de 1942 a 1946, luego el Xeneize tuvo un largo período dominante (1946-1986) y el club de Núñez estuvo al frente entre 1986 y 1990. Desde 1991 hasta la actualidad, Boca continúa arriba en los números.

"El fútbol es pasión. Rivales, no enemigos", se puede leer en un cartel publicitario de Palermo, en Capital Federal. Se viene el Superclásico.

Cómo sigue la fecha de los clásicos este domingo

Rosario Central vs. Newell's, a las 14.00 en el Gigante de Arroyito.

Gimnasia vs. Estudiantes, a las 16.15 en el Juan Carmelo Zerillo.

River vs. Boca, a las 19.00 en el Monumental.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios