CRISIS EN INDEPENDIENTE

En el Rojo no hay paz: nuevo embargo millonario

La AFIP le reclama a Independiente el pago de 177 millones de pesos. Se suma a los 480.000.000 que deben pagarle a Gonzalo Verón.
viernes, 22 de abril de 2022 · 00:00

La noticia cayó como una bomba que sacudió con fuerza los cimientos del club. Independiente fue embargado por la AFIP a raíz de una deuda enorme que se mantiene por incumplimiento en el pago de tributos fiscales.

La cifra que deberá abonar es de 177 millones de pesos, un monto enorme para una institución cuya economía pauperizada ha obligado a la dirigencia a vender jugadores y desprenderse de activos en los últimos tiempos.

El Juzgado Federal de Quilmes notificó al club que deberá pagarle a la Administración Federal de Ingresos Públicos montos obligatorios correspondientes principalmente a cargas sociales.

Se trata de tres embargos por distintas cifras, todos por deudas con el ente regulador del estado. El primero es por un monto de $ 90.617.318 más un 15% de intereses por las dilaciones en cuanto a los pagos. A eso se le suman 51.497.983 de pesos y otros 11.000.000, ambos con el mismo porcentaje de intereses que en el primer caso.

Si el Rojo no desembolsa el dinero adeudado en lo inmediato, los intereses crecerán y en un futuro deberá abonar un monto superior, por lo que los dirigentes tendrán que conseguir los recursos lo más rápido posible para evitar que el daño a las arcas de la institución sea mayor.

La situación es alarmante ya que Independiente atraviesa una dura crisis económica. A los directivos les cuesta mantenerse al día con el plantel e incluso los empleados. Los atrasos en los pagos de los salarios de los jugadores son una constante. Y el 30 de junio quedarán libres tres jugadores: Domingo Blanco, Carlos Benavídez y Andrés Roa, quienes aún no llegaron a un acuerdo por sus renovaciones.​

Hace apenas diez días, el Tribunal de Trabajo del Juzgado Nº 2 de Avellaneda informó al club que deberá pagarle una deuda de 4.800.000 dólares a Gonzalo Verón, luego de la resolución de un proceso judicial que se había iniciado a mediados de 2020. En total son 480.000.000 de pesos al tipo de cambio oficial, que serán descontados de los ingresos que percibe el club por derechos audiovisuales de la televisación de los partidos más publicidades de Independiente en la AFA.

El Rojo ya de por sí no recibe el total de la plata mensual de la tele: de los $ 35.000.000 que le tocan, ocho se los lleva Aldosivi, por Cristian Chávez, hoy en Almirante Brown. Ahora, la deuda es sobre un jugador que, a los 32 años, juega en San Martín de Porres de Perú. Entonces, 480.000.000 divididos los 27 millones que restan, da casi 18 meses sin percibir ese dinero. Si bien Independiente intentó poner como garantía del embargo preventivo un predio que posee en Quilmes, aunque no hubo acuerdo.

"Es un disparate lo que han hecho, nos mandaron una comunicación cuando no estaba ni el loro en la calle por la pandemia. Estuvo todo armado", dijo Hugo Moyano, presidente del club, en alusión a que el proceso judicial por el caso de Verón se inició en plena cuarentena. Más allá del enojo del líder camionero, el club va a tener que pagar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios