FÚTBOL ARGENTINO

Así nacieron los cinco grandes

El deporte más popular de nuestro país, siempre tiene historias para contar. Frases hechas que se usan habitualmente, pero pocos saben los motivos y el porqué de las mismas. Una de ellas es "los cinco grandes".
martes, 9 de agosto de 2022 · 14:51

El fútbol tiene historias. Frases. Lei Motiv. Uno de ellos es sobre la denominación de los 5 cinco equipos nombrados grandes del fútbol argentino que son tradicionalmente los clubes (en orden alfabético, para no herir a ninguna parcialidad) Boca Juniors, Independiente, Racing Club, River Plate y San Lorenzo de Almagro. 

Esta denominación comenzó a utilizarse en el comienzo del profesionalismo y con el paso del tiempo se popularizó, cuenta un reconocido historiador.

La historia arrancó en 1934, cuando se creó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los clubes más populares empezaron a presionar para obtener mayor peso en la toma de decisiones. Y así pasó.

En una reunión del Consejo Directivo de la AFA, el 5 de agosto de 1937, se dispuso establecer el voto proporcional.

Estos fueron los fundamentos, con tres votos: los clubes que tengan más de 15 000 socios, 20 años de participación consecutiva en Primera División y hayan sido campeón de dicha categoría en 2 o más temporadas.

Dos votos: al club con más de 10 000 socios y menos de 15 000, o el que no teniendo esa cifra, haya sido campeón de Primera División y tenga en la misma una antigüedad no menor de 20 años consecutivos. Y un voto: al club que no esté comprendido en alguno de los incisos anteriores. 

Los únicos clubes que pasaron a tener tres votos fueron Boca, Independiente, Racing, River y San Lorenzo y desde ese momento y para siempre, fueron los cinco grandes. 

En la actualidad, la puja esta en saber quienes le siguen a estos establecidos por décadas. Y encontrar al sexto grande. Que los fanáticos se lo autoproclaman, Huracán, Vélez Sarsfield, aunque desde el mal llamado interior Rosario Central y Newells Old Boys también tienen chapa y méritos para ser tenidos en cuenta. 

¿Habrá un sexto grande en poco tiempo? 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios