QATAR 2022

El Mundial ya se vive en los colegios neuquinos

El cuerpo directivo del CPEM50 de Centenario insta a su alumnado a que aprueben sus materias en la cursada regular para evitar estar en mesa de exámenes en el transcurso del certamen.
martes, 9 de agosto de 2022 · 06:34

Desde el Mundial de 1974 en la ya desaparecida Alemania Federal, el tema de los mundiales de fútbol ha sido un tema recurrente en los establecimientos educativos de nuestro país. Desde el Siglo pasado, y en aumento en el que transitamos los Mundiales de fútbol, son un tema que va más allá del fútbol, del deporte en sí mismo, y se ha convertido en una tema social, cultural, educativo y de sentido de pertenencia, muchas veces exacerbado.

Con los años nos hemos enterado de colegios y escuelas que han sido esquivos al mundial desde sus direcciones. No han permitido a los estudiantes llevar radios, televisores, en los tiempos modernos computadoras, notebook o tablet, ni siquiera los celulares. Muchos menos permitirles a los jóvenes salir antes del horario estipulado de salida para festejar algún triunfo. Muchos han sido reacios a la convocatoria multitudinaria que se da en un Mundial.

Por el contrario, sabemos de conducciones educativas que han aprovechado de distintas formas y maneras la realización de la competencia ecuménica. Se han adaptado a las fechas y horarios de los partidos que tienen como protagonista a la Selección Argentina. No sorprende la instalación de pantallas gigantes en galerías o Salón de Usos Múltiples -aquellos que lo cuentan-, en aulas, galerías. En muchos casos han sumado a la familia de los estudiantes a compartir los cotejos, en otros casos hasta se ha permitido la instalación de las tradicionales ferias de comidas, en aquellos cursos más avanzados buscando dinero para, sobre todo, algún viaje de egresados, donde cualquier circunstancia o acción es buena para recaudar dinero. Hay colegios que van más allá y suman en época de mundial a sus programas de estudios cuestiones que tienen que ver con la política, geografía, cultura e historia con los rivales de turno de los nuestros o de otros grupos que tiene la competencia. Se busca desde la educación darle un otro marco, quizás impensado en otro tiempo del año.

Por primera vez en años, el campeonato no se disputará en los meses de junio y julio. Las altas temperaturas reinantes en Qatar, la semana pasada seis de los siete días la máxima alcanzó los 49º, además es temporada de "monzones", las clásicas tormentas de lluvias y vientos huracanados y con ciclones que azotan esta parte de Asia durante junio, julio e inclusive agosto y septiembre. Por ese motivo, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) aceptó cambiar la fecha de la cita más importante del planeta fútbol para que de comienzo en noviembre y tenga los tramos finales en diciembre. En nuestro país, esta fecha -la de los dos últimos meses del año- en los colegios es sinónimo de cierres de materias y aquellos que no logran aprobar las mismas, son catapultados a las tan temidas (antes como ahora) mesas de exámenes.

La dirección del CPEM 50 de Centenario que encabezan Elizabeth Pereyra como Directora del establecimiento y Carina Tolosa como Vicedirectora del mismo tratan de generar e instan a sus alumnos, a tener buenas calificaciones, aprobar las materias en forma regular y evitar mesas de exámenes, que pueden en varios casos coincidir con los partidos del equipo que tiene a Messi, Romero, el neuquino Acuña, De Paul, Di María y Lautaro Martínez entre los jugadores referentes del plantel.

Es así que desde hace unos días en el colegio emplazado en el populoso barrio Sarmiento de Centenario en uno de sus pizarrones hay un mensaje destinado a los profesores y alumnos donde se puede leer: "Tip Educativo para 2022. Recuerdale todo el tiempo a tus alumnos que el Mundial este año es desde el 22 de noviembre al 18 de diciembre y que muchos partidos son a las 7 y a las 10 de la mañana, algunos a las 13 y otros a las 16. Si no quieres estar en mesa de exámen durante el Mundial, deberás aprobar todo en la cursada regular. Tú puedes. Hazlo por Ti y por la Scaloneta".

Al ya famoso flyer, cartel o afiche, hay que sumar el mensaje del equipo de conducción en las redes sociales del establecimiento, que también se ha viralizado, no solo en la comunidad educativa del CPEM 50, sino en otros colegios/escuelas de la provincia de Neuquén toda.

En el facebook del Centro Provincial de Educación Media 50 se puede leer: "Queridos Estudiantes. Humildemente dejamos algunos tips para que tengan en cuenta desde lo pedagógico, ya que el Mundial de Fútbol recae en fechas de mucha importancia. Tanto desde lo pedagógico y como académico. Los tips son sugerencias para avizorar, y vivir de la mejor manera en sus casos".

No hay dudas, que el Mundial ya se vive en los colegios de Neuquén. Sobre todo en el CPEM 50 del barrio Sarmiento de Centenario

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios