REGRESO

El neuquino Rubens Sambueza vuelve a jugar en la Argentina

El volante de Zapala con 39 años surgido en River Plate de gran campaña en el fútbol mexicano y brasileño retorna al país tras 17 años para jugar en la Primera Nacional.
viernes, 6 de enero de 2023 · 07:05

En las últimas horas se barajó la posibilidad del retorno a la Argentina del volante neuquino Rubens Óscar Sambueza. El propio Martín Palermo se contacto con el nativo de Zapala para convencerlo que se sume a Platense en el torneo de la Liga Profesional de Fútbol. Otro club que estuvo muy interesado en contar con sus servicios fue Instituto Atlético Central Córdoba, "La Gloria" lo quería como estandarte en su retorno a la máxima categoría.

Pero, el jugador patagónico se inclinó por Deportivo Maipú de Mendoza, equipo que milita en la Primera Nacional, de buena campaña la temporada anterior y que en este 2023 irá por uno de los dos ascensos que tiene la divisional. No cabe duda, que se trata de la incorporación más rutilante que tiene la categoría por estos días.

"Sambu" con solo 12 años dejó Zapala y se sumó a las divisiones inferiores de River Plate, fue integrantes de las selecciones Argentinas de las categorías Sub-15 y Sub-17 y a los 18 años ya se sumó al plantel profesional del millonario. Y debutó en la entidad de Núñez en 2003. En nuestro país también vistió la casaca de Colón de Santa Fe en forma fugaz. En "La Banda Roja" jugó desde 2003-2007, breve intermedio en el "Sabalero" para ser transferido a los Pumas de la UNAM donde jugó en 2007-2008. En 2009 militó en el Flamengo de Brasil, donde no se pudo destacar. Ese mismo año retornó a River Plate.

Un año más tarde, pasó Estudiantes Tecos de México, y arrancó su espectacular carrera en el fútbol azteca. El 30 de mayo de 2012 Rubens Sambueza es fichado por el Club América. Las Águilas compraron al jugador argentino de Tecos por 9.500.000 dólares, siendo así el tercer fichaje más costoso de la historia del cuadro azulcrema. 

El 26 de mayo de 2013 obtiene su primer título en México con el América frente al equipo del Cruz Azul, siendo pieza clave para las águilas, jugando como el creativo del equipo, a pesar de haberse perdido varios minutos de juego entre lesiones y suspensiones. El 26 de octubre de ese mismo años recibe sus papeles que lo acreditan oficialmente como jugador mexicano, pero debido a su participación con la selección juvenil argentina cuando aún no contaba con pasaporte mexicano no puede optar a representar a la Selección Mexicana de Fútbol. En diciembre culmina otra gran temporada para el América en donde son superlíderes con Sambueza como la estrella del equipo, pero son derrotados en la final contra el León con un marcador global de 5-1.

El 14 de diciembre de 2014 nuevamente se coronó campeón de liga en el Apertura 2014 con el Club América de México logrando la estrella número 12 y el club se convierte en el máximo ganador de ligas mexicanas de la historia. Sambueza fue uno de los jugadores más desequilibrantes en el Apertura 2014, torneo en el que las Águilas lograron su doceavo campeonato en la era profesional, siendo uno de los jugadores claves en la ofensiva, convirtiéndose en uno de los referentes del equipo americanista en los últimos torneos.

En el Clausura 2015 compartió el brazalete de capitán con Paúl Aguilar (defensor lateral derecho) y Moisés Muñoz (arquero). En abril del 2015 se coronó campeón de la Concacaf Liga Campeones 2014-2015 derrotando al Impact Montreal de Canadá y en el mes de diciembre de 2015 disputa el mundial de Clubes con el América en Japón. El 27 de abril de 2016, jugando a un gran nivel, lideró al equipo para lograr el bicampeonato de Concacaf Liga Campeones 2015-16 derrotando a Tigres en el partido de ida y vuelta con un global de 4-1, Rubens levantó su primer campeonato como capitán del equipo y su cuarto como americanista. Fue premiado con el balón de oro y terminó como el máximo asistidor del torneo con 7 asistencias. En diciembre representó a México en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016, quedando en el Cuarto Lugar de la competición.

El 22 de diciembre de 2016 se jugó la final de ida contra los Tigres, terminando 1-1 el encuentro. Después el 25 de diciembre se jugó la vuelta llegando a los tiros penales después de un empate de 1-1, donde Rubens fue expulsado. El América terminó perdiendo 3-0 en los penales, siendo subcampeón del Apertura 2016.

El 29 de diciembre de 2016 se anuncia de manera oficial su fichaje por el Deportivo Toluca Fútbol Club. Para el Clausura 2017 debutando con los Diablos Rojos en contra de su ex equipo el Club América en la victoria de los Escarlatas. En el primer semestre de 2018 llegó a una final de Liga MX y a una de Copa México, teniendo buenas actuaciones con los "rojos". Luego la carrera de "Cañito", otro apodo que lo identifica, pasó al León, ahí llegó para reforzar al cuadro "esmeralda" para el 2019. Estuvo solo un torneo con el Club León. Después es transferido al Club de Fútbol Pachuca donde jugó el Apertura 2019. En agosto del 2020 se hace oficial su regreso al Deportivo Toluca Fútbol Club. En los dos últimos años viene de jugar por Atlético San Luis de México como último equipo en su recorrido por el país de América del Norte.

Cuando todos estimaban su incorporación al Calamar o La Goria, se decidió por "El Botellero" el Deportivo Maipú de Mendoza, con el objetivo de lograr el ascenso a la Liga Profesional.

Ahora con 39 años el volante ofensivo tiene todo cerrado para llegar a Maipú, el jugador ya está fuertemente vinculado al "Cruzado" y la clave para su llegada estaría en el deseo de Luis García, el flamante joven entrenador del club, de tenerlo en el equipo. Otro factor que lo acerca todavía más a Mendoza es que sus hijos formarían parte de las inferiores del club.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios