El seleccionado argentino de rugby los Pumas, en una de las actuaciones más dramáticas de su historia, consiguió su clasificación a las semifinales del Mundial de Rugby por tercera vez en la historia, tras vencer a Gales por 29-17 en un partido de cuartos de final disputado en el Stade de Marsella. El equipo dirigido por Michael Cheika revirtió un marcador desfavorable hasta el minuto 57, con dos tries de los ingresados Joel Sclavi y Nicolás Sánchez en el tramo final del juego, ambos convertidos por Emiliano Boffelli.
El primer tiempo fue para Gales que se fue al descanso (10-6) y, sin dudas, ese protagonismo en parte fue gracias al aporte de su apertura Dan Biggar, autor de un try, dos penales y una conversión, y de Tomos Williams, responsable del otro try de su equipo. Argentina por su parte se mantuvo en partido con cuatro penales de Boffelli, entre el final de la primera parte y el inicio de la segunda, lo que abrió paso a los mejores momentos del equipo en el partido.
El propio Sánchez, máximo anotador histórico de Los Pumas en la Copa del Mundo, decoró el heroico triunfo con un último penal ante el delirio de los miles de argentinos que asistieron al tradicional Velodrome marsellés. El que también merece una mención aparte es Matías Moroni, quien metió un tackle crucial a seis minutos del final cuando la ventaja que tenía la Argentina era de solo dos puntos: el jugador del Leicester le arrojó su humanidad por completo al galés Louis Rees-Zammit que, por centímetros, no estiró la ventaja para los europeos.
Los Pumas volverán a jugar el viernes a las 16:00 en el Stade de France, en Saint-Denis ( norte de París), donde enfretará al ganador del partido entre Irlanda y All Blacks de Nueva Zelanda. El combinado nacional volverá por tercera vez a jugar una instancia de semifinal, lugar donde estuvo en las ediciones 2007 (tercero) y 2015 (cuarto).
Síntesis:
Argentina: Juan Cruz Mallía; Emiliano Boffelli, Lucio Cinti, Santiago Chocobares y Mateo Carreras; Santiago Carreras y Tomás Cubelli; Facundo Isa, Marcos Kremer y Juan Martín González; Tomás Lavanini y Guido Petti; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya y Thomas Gallo. Entrenador: Michael Cheika.
Ingresaron, PT: 27m. Matías Moroni por Chocobares. ST: 15m. Matías Alemanno por Lavanini, Rodrigo Bruni por Isa, Francisco Gómez Kodela por Bello y Lautaro Bazán Vélez por Cubelli; 26m. Agustín Creevy por Montoya y Joel Sclavi por Gallo y 30m. Nicolás Sánchez por Santiago Carreras.
Gales: Gareth Thomas, Ryan Elias y Tomas Francis; Wil Rowlands y Adam Beard; Jac Morgan, Tommy Reffell y Aaron Wainwrigth; Gareth Davies y Dan Biggar; Josh Adams, Nick Tompkins, George North y Louis Rees-Zammit; Liam Williams, Entrenador: Warren Gatland.