El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este viernes que la región Patagonia será la zona más afectada por viento y tormentas, durante la jornada de hoy que se extenderá entre sábado y domingo. La alerta amarilla, y naranja en algunos casos, persiste en 17 de 24 provincias del país.
En Neuquén persiste la alerta amarilla por vientos de hasta 100 kilómetros a la hora y fuertes lluvias que podrían alcanzar una acumulación que rondaría entre los 10 y 30 milímetros. La zona cordillerana tendrá las mismas condiciones, pero podrían combinarse con nieve. En cuanto a Río Negro, persiste la alerta amarilla por vientos, sin contar el área noreste que limita con La Pampa y Buenos Aires. En Bariloche el panorama podría complicarse y sumar alerta naranja, con la presencia de lluvias que persistirían hasta la llegada de la noche.
Con preocupación en los equipos de las Ligas Deportiva Confluencia y LiFuNe, ya que en el alto valle de Río Negro y Neuquén, desde hace varios días se conoce de una alerta metereológica que anuncia entre sábado y domingo, con inicio desde el viernes, fuertes vientos huracanados, casi ciclónicos de 80 a 90 kilómetros con ráfagas que irían ambos días entre 115 y 130 kilómetros, entre las 15 y las 19 en horario coincidente con varios partidos.
Son varios los equipos valletanos que arrancarán su participación el domingo en el Torneo Regional Amateur 2023/2024, además de Cipolletti que afrontará la última fecha de la etapa clasificatoria del Torneo Federal A, en partido programado ante Olimpo de Bahía Blanca.
En Cipolletti se suspendió la Regata Recreativa de los Tres Ríos que tenía como epicentro a la Isla Jordán y se llevaría a cabo en semanas venideras.
El director de Protección Civil de Cipolletti, Gustavo Chianese, explicó la situación, ya que desde los distintos clubes de futbol fue consultado. Además de la Liga Confluencia, está programado el comienzo del Regional Amateur, con el cotejo entre Academia Pillmatún y La Amistad) y el cierre del Federal A para el Albinegro. “Tenemos el aviso de alerta amarilla para el viernes por la tarde y el sábado durante casi todo el día. El domingo va a correr viento pero no hay alerta para ese día, de todas maneras puede ir cambiando dependiendo de las ráfagas, si suben o bajan”, explicó.
Hasta el momento, las tres competencias (Liga Deportiva Confluencia, Torneo Regional Amateur y Federal A) no vieron modificaciones en sus horarios estipulados, ni suspensiones o postergaciones. “Informamos el alerta para el sábado y la Liga dijo que iba a estar atenta. Para el domingo se informó al Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y dijeron que se juega igual, que solo los árbitros pueden cancelar el partido”, sostuvo Karina Álvarez, presidenta de Pillmatún.
En tanto al Club Cipolletti, también tuvo la misma respuesta y será el cordobés de Villa María, Álvaro Carranza el que decida si el trascendental encuentro ante Olimpo de Bahía Blanca se juega este domingo. “Enviamos el informe del alerta y nos dijeron que el único que puede suspender es el árbitro en la cancha porque ya está definida la fecha con todos los partidos en la misma hora. Tendremos que esperar al domingo”, sostuvo la presidenta de la institución albinegra, Mónica del Río.