REFORMA

La AFA crearía una categoría para los afiliados directos

La entidad que rige los destinos del fútbol nacional evalúa la creación de una nueva categoría: El Torneo Promocional Amateur
viernes, 10 de noviembre de 2023 · 17:00

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) evalúa desde hace varias semanas la posibilidad de generar una divisional de corte netamente amateur, que se llamaría Torneo Promocional y que serviría para incluir a los clubes de la antigua Primera D que no puedan adecuarse al régimen profesional que comprenderá a la unión de las dos últimas categorías el próximo año, como así también generar un “término medio” entre ser profesional y la desafiliación. La fusión entre Primera C y D ya aprobada para el año 2024 podría darle nacimiento a una nueva categoría.

Si bien no se conocen mayores detalles, la idea es que la división esté compuesta por entre 15 y 20 clubes. Por eso, ya se iniciaron con los sondeos a varias instituciones que actualmente militan bajo la órbita afista en otras disciplinas y que poseen un primer equipo masculino, quienes tendrían la prioridad de participación en caso de aceptar y llevarse a cabo el proyecto. Por el momento, no se abriría el proceso de afiliaciones o la recepción de “carpetas”, pero en caso de ser necesario para completar el cupo de equipos, se evaluará.

Otro punto interesante de la flamante idea es, como bien dice el nombre del campeonato, que sea promocional. Esto significa que habrá un límite de edad para los jugadores que estarán habilitados a competir, con el objetivo de generar una “base” de futbolistas jóvenes. El mismo estaría entre los 23 y 25 años.

Con esta idea, quedarían “emparejados” los escalafones dentro de la estructura que comprende a los equipos tanto metropolitanos (afiliados directos) como del interior, afiliados indirectos por las Ligas. Una gran categoría nacional (Primera Nacional), una segunda profesional (Federal A – Fusión C y D) y una amateur (Torneo Regional Amateur y la próxima a crear, el Torneo Promocional. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios