Las decisiones que se toman en el fútbol argentino nunca dejan de sorprender. Sobre todo en cuanto a los descensos. En plena competencia de la Copa de la Liga Profesional y la Primera Nacional, hubo modificaciones en cuanto al número de equipos que perdería la categoría. Ayer lunes, a menos de 24 horas de la finalización de la fase regular del Torneo Federal A 2023, también se anunciaron cambios.
El Consejo Federal confirmó el rumor que desde hace meses se venía barajando y que ya se había instalado en el ambiente de la tercera categoría del fútbol argentino. Desde la multitudinaria reunión en San Juan, donde Claudio "Chiqui" Tapia y el seno de la directiva del CF se reunieron con centenares de dirigentes de clubes y ligas del mal llamado interior, se estimó de una posible anulación de descensos. El cambio en la Primera Nacional y la suspensión del tercer descenso hicieron crecer la expectativa e ilusión para aquellos clubes que deportivamente (e institucional inclusive en algunos casos), fueron los peores del año. En definitiva, será dos clubes los que descenderán y no cuatro como se estipuló en el comienzo de la temporada.
Demasiado premio, poco serio y que solo deja conformes a los cuatros equipos implicados. La justificación de tener al menos 36 equipos para el próximo año es débil. El año pasado se cambió la cantidad de ascensos desde el Regional Amateur (de 4 a 6 también de un momento a otro). Si se buscaba más equipos estaba la posibilidad de brindar más ascensos a la divisional que recién lleva una fecha de disputa, ya que arrancó el pasado fin de semana, y que reúne a 376 instituciones. Esto último no se descarta para llevar el número del Federal a 38 o a 40 equipos.
Lo cierto es que Liniers de Bahía Blanca), que compartió zona con Cipolletti, Peñarol de Chimbas de San Juan, Juventud Antoniana de Salta y los entrerrianos de Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, tienen una posibilidad más y podrán mantener la categoría el domingo próximo en cancha neutral.
Los "Chivos" de Bahía Blanca y los Sanjuaninos llegarán con planteles diezmados. Sus jugadores fueron a préstamo a otros clubes del Torneo Regional Amateur sabiendo que no tenían chances de quedarse en el Torneo Federal A. Mientras que Juventud y Gimnasia han perdido futbolistas pero en menor medida.
El Consejo Federal armó los cruces por cercanía geográfica y estipuló que se disputen de la siguiente manera, ambos partidos se jugarán el domingo 5 a las 17, en el estadio de Güemes en Santiago del Estero se mediarán Juventud Antoniana de Salta frente a Sportivo Peñarol de Chimbas de San Juan. Mientras que en el estadio de Sportivo Las Parejas, lo harán Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y Liniers de Bahía Blanca.
La definición será a un solo partido y sin ventaja deportiva, en caso de igualdad en los noventa minutos reglamentarios ambos partidos definirán por penales. Estará permitido el ingreso de público de los dos equipos y se dispuso 2.500 entradas por club.