La feroz trompada que le pegó José Manuel Urcera a un hincha durante la carrera de TC del pasado fin de semana en Concepción del Uruguay tendrá consecuencias para el piloto rionegrino. Es que las autoridades de la categoría abrieron una investigación y solicitaron los informes correspondientes para poder determinar qué fue lo que sucedió, de todas maneras se esperaba que sea citado para declarar, pero no lo hicieron.
Todos los martes se reune la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) del Turismo de Carretera, que cumple la función de un tribunal de disciplina. Se esperaba que llamen a declarar a Urcera por la violenta reacción que tuvo contra un hincha. La versión que circula, y que no fue negada por el rionegrino, es que luego de pedirle una foto, un joven lo increpó por la forma en la que consiguió el campeonato del año pasado y luego le hizo referencia sobre su novia y la relación con su ex, Fabián Cubero.
Según lo que trascendió, Manu aceptó posar para una foto con este hincha, quien amparado entre la multitud le hizo un comentario sobre Nicole Neumann y si lo habían invitado al partido despedida de Poroto Cubero en Vélez. Esto desató la ira del rionegrino, quien sin mediar palabra le estampó una piña en la cara que lo volteó inmediatamente.
El joven cayó noqueado y golpeó muy fuerte su cabeza con el asfalto y una rejilla de hierro que había en ese lugar. Urcera siguió su camino rumbo a su ostentosa casilla rodante y lo dejó tirado en el piso. La víctima fue atendida por el personal de seguridad de la categoría, que también convocó a una ambulancia para que lo trasladen al hospital de Concepción del Uruguay.
La víctima, oriunda de San Nicolás y que había viajado con amigos a ver la carrera a Entre Ríos, debió recibir varios puntos de sutura en la cabeza y en la mandíbula. Recibió el alta y el domingo estuvo en el autódromo disfrutando de la carrera, aunque antes pasó por la Comisaría 3° de Concepción del Uruguay, donde dejó asentada la denuncia, que ya llegó a la fiscalía de Juan Pablo Giles.
De manera paralela al avance de la causa en la Justicia, también las autoridades del Turismo Carretera decidieron iniciar una investigación para evaluar una posible sanción hacia Urcera por la violenta reacción. De todas maneras, la penalidad no saldrá en los próximos días y tampoco la semana que viene. Es que no lo citaron para que exponga su versión de los hechos, un paso que la categoría siempre cumple para garantizar el derecho de defensa.
En el comunicado emitido hoy por las autoridades del Turismo de Carretera y que fue publicado en su página web, en el tercer punto indica, sin nombrar a Urcera, que "en relación a los hechos acaecidos el día sábado en los boxes del Autódromo de Concepción del Uruguay, la CAF está recabando la información correspondiente al mismo a fin de tomar, eventualmente, las medidas que pudieran resultar a la cuestión".
Se supo que el Comisario Deportivo, Roberto Saibene, solicitó un minucioso informe al jefe de Seguridad del Turismo de Carretera, quien tiene bajo su órbita todo lo que sucede durante un fin de semana de TC en cualquier autódromo. Cuando los integrantes de la CAF tengan ese detalle y otros que esperan, se resolverá el día en que Urcera deba comparezca y le comuniquen si hay alguna sanción o no.
El reglamento de penalidades, en el punto 17-003 indica que ante una falta grave de disciplina la CAF puede sancionar con multa económica, suspensión, desclasificación y descalificación, depende los agravantes y los antecedentes del piloto en cuestión.