ATLETISMO

La neuquina Giuliana Baigorria fue plata en Colombia

La zapalina obtuvo el segundo lugar en lanzamiento de martillo en el arranque de la 45ª edición del Campeonato Sudamericano U-20 que tiene por escenario a Bogotá
sábado, 20 de mayo de 2023 · 08:48

Excelente comienzo tuvo la atleta neuquina Giuliana Baigorria en la primera jornada de la 45ª. edición del Campeonato Sudamericano U-20 se inició ayer viernes 19 en la pista del complejo El Salitre, en Bogotá, la capital de Colombia. La lanzadora de Zapala en martillo consiguió un meritorio segundo lugar en arranque del certamen continental. La competencia fue ganada por la colombiana Catalina Rodríguez, con una marca de 58 metros 17 centímetros, Baigorria se llevó la medalla de plata con un lanzamiento de 57 metros 83 centímetros, tercera fue la venezolana Jenniver Veroes con 55 metros 15 centímetros y cuarta la también argentina Carmela Cocco con 51 metros 37 centímetros.

Baigorria el año pasado fue campeona en los 3° Juegos Sudamericanos de la Juventud que se realizaron en Rosario, logró la marca en un torneo que organizó la Asociación Bonaerense de Atletismo en la pista del Ente Municipal de Deportes y Recreación de Mar del Plata, escenario en donde la zapalina comenzó a brillar a nivel nacional desde su participación en los Juegos Nacionales Evita. En marzo de este año, Giuliana estaba entrenando en Azul, provincia de Buenos Aires y desde allí se trasladó a Mar del Plata para participar del certamen logrando quedarse con el primer puesto que concretó con una marca de 52 metros 82 centímetros que le dio el boleto para integrar nuevamente la Selección Argentina que esta participando del torneo. La mejora del registro fue de más de 5 metros mostrando la notable evolución en su carrera.

En la altitud de la capital colombiana -que resulta favorable a sprinters y saltadores, pero que afecta a las marcas en largas distancias- el argentino Uriel Muñoz quedó segundo en los 1.500 metros con 3 minutos 59 segundos 66 centésimas, prueba ganada por el local Pedro Marín con 3 minutos 56 segundos 67 centésimas.

El velocista brasileño Renán Correa de Lima Gallina, procedente de Maringá (Parana), ya se había perfilado en la última temporada como un valor de excepcional futuro. Tras superar un período de lesiones, alcanzó un récord sudamericano U-20 de 20 segundos 12 centésimas para los 200 metros en Cuiabá, que exponía su formidable potencial. Pero lo ocurrido este viernes 19 de mayo provocó directamente el asombro. La final masculina de los 100 metros se corrió con un viento de 1.9ms a favor y allí Renán ganó con 10 segundos 1 centésima, que constituye una de las mejores marcas mundiales en el historial de su categoría. Igualmente valioso fue el segundo puesto del colombiano Ronal Longa, cuyos 10 segundos 8 centésimas que representan el nuevo récord absoluto para su país, quedando la medalla de bronce para Ezekiel Newton (Guyana), cuarto y quinto fueron los argentinos Tomás Mondino y Lucas Villegas.

Las medallas de la neuquina Baigorria y del representante de Agrupación Galas de Junín (Buenos Aires) Uriel Rodrigo Muñoz fueron las dos obtenidas por la delegación albiceleste en el turno matutino. En tanto, en el vespertino sumó otras seis medallas. 

En lanzamiento del martillo, Tomás Olivera logró el segundo puesto con 68.75 metros, escoltando al colombiano Jean Ortiz, quien estableció el récord de su país con 72.38 metros.

En la posta 4×100 de hombres, Matías Castro, los hermanos Lucas y Tomás Villegas, y Tomás Pablo Mondino lograron la medalla de bronce con 40.18, escoltando a las poderosas formaciones de Colombia (39.77) y Brasil (39.80). El equipo nacional mejoró el récord argentino de la categoría que tenía más de cuatro décadas de vigencia (41.17 de Hugo Alzamora, Aníbal Grande, Ernesto Braun y Gustavo Capart, el 24 de octubre de 1980 en Santiago de Chile).

También la 4×100 femenina subió al podio con 47.52, formando con Sofía Ibarra, Helen Bernard Stilling, Valentina Napolitano y Victoria Zanolli. Aquí se impuso Brasil con 44.81, delante de las locales con 45.09. Bernard Stilling, además, fue tercera en los 100 metros con vallas (14.02), prueba ganada por la brasileña Lays Cristina Rodrigues con 13.76.

Otro tercer puesto correspondió a Ezequiel Sferra en salto en largo con 7.32, en una prueba donde el brasileño Mtaheus Aparecido de Barros llegó hasta 7.69.

Florencia Dupans, quien actualmente entrena y estudia en Estados Unidos, logró el tercer puesto en lanzamiento de bala con 12.62, prueba ganada por la brasileña Taniele Rodrigues de Jesús con 14.46.

En los 400 metros llanos se lució Agustín Coronel, cuarto con 47.68. Pertenece aún a la categoría U-18 y su marca estuvo apenas a seis centésimas del récord nacional que Daniel Bambicha mantiene desde 1981. Los brasileños hicieron el 1-2 en esta prueba con Vinicius Moura Galeno (46.32) y Elias Oliveira da Silva (46.64).

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios