LIGA NACIONAL DE BASQUETBOL
Inédito: Atenas de Córdoba podría perder la categoría
Unos de los históricos de la competencia está a un paso de descender. "El Griego" debe ganar los tres compromisos ante San Lorenzo si quiere quedarse en la eliteSin margen para el error, Atenas de Córdoba recibirá este martes 9 de mayo a San Lorenzo de Alamagro, por el tercer juego del play out, la serie al mejor de cinco partidos que determinará al equipo que descenderá de la Liga Nacional a la Liga Argentina, la segunda divisional del básquet argentino, que tendrá por escenario el Polideportivo Carlos "Palito" Cerutti en el barrio General San Martín. Los de "La Docta" pierden esta eliminatoria 2-0 con el Cuervo, por lo que el equipo del barrio General Bustos de la capital mediterránea está obligado a ganar todo lo que resta jugarse (tres encuentros) para poder salvarse y mantener la categoría.
Es que "El Griego" cordobés con una derrota más lo mandará indefectiblemente al descenso. Si el Verde gana, habrá cuarto partido el jueves que, otra vez, estará obligado a ganar. El cotejo se jugará desde las 22 con el arbitraje de la terna compuesta por Alejandro Chiti, Oscar Brítez, Gonzalo Delsart.
Los dos primeros encuentros se jugaron en Capital Federal con victoria para El Ciclón por 99 a 65 y 90 a 81, dando muestras de una neta superioridad.
Atenas obligado a ganar y San Lorenzo que va en busca de su primer triunfo como visitante en toda la temporada para cerrar la serie y asegurar su permanencia. El Griego permitió casi 100 puntos en contra en Boedo y es algo que no puede permitir si quiere tener chances. La remontada final en el segundo juego le da esperanzas de cara a este juego. Necesita más aporte de Omar Cantón (7 puntos de promedio) y Alejandro Konsztadt (6.5 por juego).
San Lorenzo viene con un 52% de campo y grandes rendimientos de Federico Marín (21 puntos), Facundo Rutenberg (16.5 unidades). Además, solo permitieron 73 puntos del rival, con 28 y 11 pérdidas en cada encuentro para Atenas y un promedio de 15 recuperos.
Atenas es el más ganador en la historia de la Liga Nacional en la máxima categoría, tiene 9 títulos conseguidos, lejos de los tiempos de los hermanos Milanesio, "Pichi" Campana, Fabricio Oberto, Diego Ossella, Donald Jones, Germán Filloy, Bruno Labaque o "El Chuzo" González como jugadores y Wáter Garrone, Rubén Magnano, Pablo Coleffi ú Oscar "Huevo" Sánchez, como técnicos, contrasta con la realidad actual, donde fue el peor de la competencia, hace años que no es protagonista y viene en las últimas temporadas solo tratando de zafar del descenso, que hoy parece estar a un paso de darse.
San Lorenzo no le va en zaga, en este siglo ganó 5 campeonatos, pero desde la salida de Marcelo Tinelli de la conducción de la institución, los actuales dirigentes no le dieron la importancia a la disciplina y han armado equipos de bajo presupuesto sin aspiraciones a pelear por los puestos de privilegio.
Dos equipos con historia ganadora, con un presente lejano de gloria, tratarán de mantener su lugar en la máxima categoría. Todo un hecho.