Y Boca lo logró. Y el xeneize lo hizo. Los de La Ribera revivieron lo acontencido en la temporada 2006-2007 ante Libertad de Sunchales, en la noche del viernes derrotó a Instituto Atlético Central Córdoba como visitante por 75 a 72 y se metió en la final de la Liga Nacional luego de 16 años. El base Franco Balbi fue el héroe con tres acciones claves en el cierre y se llevó todos los festejos de Alta Córdoba. El juninense terminó con 15 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperos, acompañado por 16 unidades de Dar Tucker y 14 de Leo Schattmann, 11 de ellos en el capítulo final.
Instituto dependió de una noche tremenda de "Chuzito" González, autor de 32 puntos, mientras que el que lo siguió en anotación fue Taya Gallizzi, con 11 unidades y 6 rebotes. La Gloria marcó la pauta en un primer tiempo de muy alto ritmo y lleno de nerviosismo. En este contexto, el actual campeón incomodó a un Boca muy errático y supo secar a Dar Tucker en el segundo cuarto, luego de que el extranjero anotara 9 puntos con tres triples. A partir de allí, González explotó en la ofensiva y llevó a los locales al frente por 43-32 al entretiempo.
Cuando parecía que los cordobeses podían quebrarlo en el arranque del tercero, la visita tuvo la conducción de Franco Balbi y Martín Leiva incomodando en la pintura. Del otro lado, solo González gravitaba, por lo que los visitantes se acercaron. Los diez minutos finales fueron infartantes. El golpe por golpe fue la constante, con González de un lado y las apariciones de Schattmann y, sobre todo, Balbi. El juninense fue determinante en el final. Una penetración lo puso al frente a Boca por 73-72 a falta de poco más de cinco segundos y luego el propio base robó la bola y anotó la bandeja en soledad para decretar el 75-72 con el que se cerró el juego. Chiarini tuvo el intento para igualarlo, pero la bola no quiso entrar y el festejo se lo llevó el conjunto de Carlos Duro.
El equipo de Victoriano había perdido en una sola oportunidad como local en toda la competencia, y parecía ser el candidato a llegar otra vez a la final. Anoche fue su segunda derrota en el año en el Ángel Sandrín de Alta Córdoba, no era su momento. No fue su temporada. Y se desmoronó en semifinales.
La final será protagonizada por el ganador de anoche ante Quimsa de Santiago del Estero, que barrió a los patagónicos de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 3 a 0 y tendrá localía en la serie que se disputará al mejor de siete juegos.