TURISMO DE CARRETERA
El "Desafío" será tener una estrategia en San Juan
Este domingo en el Villicum, el TC definirá el ganador del torneo de carreras especiales, que se adjudicará el derecho de clasificar en forma directa a la Copa de Oro. Los regionales expectantesCon objetivos diferentes pero también urgencias inmediatas, los pilotos regionales encararán este fin de semana el tradicional “Desafío de las Estrellas”, válido por la 9ª fecha del campeonato que se desarrollará en el circuito El Villicum de San Juan.
Tanto José Manuel Urcera como Juan Cruz Benvenuti transitan realidades diferentes en la "Máxima". El rionegrino viene de tener buenas sensaciones en Posadas, donde logró la pole el día sábado y se fue de Misiones con un cuarto lugar en la competencia que lo depositó en el puesto 11 del campeonato con 171,5 puntos.
En contraposición, el neuquino Juan Cruz Benvenuti tuvo en la última fecha una de las carreras más flojas de la temporada, dado que un toque en la serie lo hizo largar del puesto 45. Y si bien se las arregló para ser competitivo, concluyó en el lugar 24 de la carrera. Esto, sumado a un año discreto el angosturense se ubica en la posición 17 del certamen.
Todo indica que ambos pilotos deberán arriesgar un poco más en San Juan, si quieren llegar con pretensiones al cierre de la fase previa, que se disputará el 19 y 20 de agosto en el Autódromo “Juan y Oscar Gálvez” de Buenos Aires. Ese fin de semana quedarán definidos los 12 competidores que comenzarán a disputar la Copa de Oro.
En TC Pista, Lautaro de la Iglesia vive otra realidad aunque deberá volver a ser competitivo si tiene aspiraciones de subir (de una buena vez) de categoría. La floja producción del neuquino hizo que descendiera del cuarto al sexto lugar del campeonato, espacio que ostenta con 210 puntos.
Para este “Desafío de las Estrellas” en el El Villicum de San Juan, la ACTC dio a conocer el reglamento particular de la carrera cuya particularidad es que la grilla de largada se define mediante un sorteo. Por lo que no habrá ni clasificación ni series.
El principal cambio con respecto a la edición 2022, es que no será obligatorio largar con un mínimo de 100 litros de combustible (se cargaban en la Técnica). En esta oportunidad cada equipo puede definir su propia estrategia a la hora de elegir la cantidad de nafta con la que inicie la competencia.
La Final será a 35 vueltas (10 más que una normal) o un máximo de 80 minutos de duración. El puntaje será el mismo de una fecha habitual. Es decir que el ganador se llevará un total de 40 puntos. Habrá 2 ingresos obligatorios a boxes: uno para efectuar la recarga obligatoria de 40 litros de nafta. El otro para cambiar 1 neumático del lado derecho. No se podrán realizar en forma simultánea.
El sábado solo se realizarán 2 entrenamientos obligatorios en el circuito de San Juan. La cantidad de pilotos inscriptos se dividirá en 3 grupos según el box que le toque a cada uno (la distribución se sortea este martes 18 de julio). La primera tanda será de 20 minutos y la segunda de 30. Además habrá, intercaladas, pruebas de funcionamiento para la recarga de nafta y el cambio de la goma.
El domingo se definirá la grilla de largada según el sorteo que se realizará el sábado por la noche. Para llevar a cabo el sorteo se dividirá a los pilotos en 3 grupos tomando como referencia el ranking del campeonato 2023 actualizado.
Los del 3º tercio (posicionados en los últimos puestos de la tabla) largarán desde las mejores posiciones. Mientras que los del 1º tercio (mejores posicionado en el certamen) lo harán desde los últimos puestos.
El reglamento establece que el ingreso a boxes para cargar nafta o cambiar la goma se podrá realizar cumpliendo la vuelta 10 –respetando el orden preestablecido según el sorteo- hasta cumplida la vuelta 30. Los autos ubicados en boxes impares deberán hacerlo en vueltas impares y los coches con boxes pares, en giros pares.
La prioridad de tránsito en la calle rápida de boxes la tendrá el auto que comience a realizar la maniobra de salida por sobre quien está ingresando. La velocidad máxima permitida para ese sector será de 60 km/h. A diferencia del año pasado, la recarga o el recambio se podrá realizar con el auto de seguridad en la pista.
Aquel equipo que derrame líquidos inflamables en el box será pasible de una multa de 400.000 pesos para el piloto y 20 segundos de recargo. Además, será obligatorio contar con una bolsa de absorbente mineral y está prohibido fumar adentro del box. Quien no cumpla esta disposición recibirá una multa de 700.000 pesos o la exclusión del equipo al que pertenece.
Con Información de Solo TC