PIÑAS EN LOS BOXES

Escándalo en el TC: Los antecedentes de Urcera

En 2018, al padre de Manu le prohibieron entrar a los autódromos durante seis meses por insultar al preparador Alberto Canapino
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 06:00

Aunque desde la dirigencia del Turismo Carretera aún no se tomó ninguna determinación contra José Manuel Urcera, por la violenta reacción contra un hincha que le dijo algo sobre su novia Nicole Neumann, hay algunos antecedentes que le pueden jugar en contra al piloto rionegrino ante una eventual sanción disciplinaria.

La carrera de Manu Urcera en el automovilismo profesional comenzó en 2012, cuando después de salir campeón del TC Neuquino decidió probar suerte en las categorías de ascenso hacia el Turismo Carretera. En poco tiempo se destacó y hasta llegó a pelear mano a mano por el título en el TC Pista con el neuquino Camilo Echevarría, quien tenía mucho más experiencia, incluso internacional.

En esa época, a fines de 2013, la relación entre los dos pilotos de la región no era la mejor. El hoy concejal neuquino era el novio de Paula, la hermana de Manu, una relación que terminó al año siguiente, cuando los dos llegaron al final del campeonato con posibilidades de pintar el número uno. La final de la temporada se corrió en Buenos Aires, la carrera la ganó Urcera y con el tercer puesto, Echevarría se consagró campeón por apenas 0.25 puntos de diferencia contra su ex cuñado.

En 2015 ambos llegaron al TC y los duelos con toques y enfrentamientos en la pista se cortaron de manera abrupta por la intervención de los dirigentes de la ACTC. A partir de allí cada uno siguió su camino sin tener el mínimo roce ante la advertencia de ser excluidos de la categoría.

Si bien Urcera no es considerado un piloto agresivo por sus pares, dentro y fuera de la pista tuvo enfrentamientos con pilotos consagrados. En 2017 tuvo un altercado con empujones de pormedio con Mauricio Lambiris, quien le recriminó haberlo tapado en la vuelta de clasificación. Ante las cámaras de televisión, el uruguayo se lo recriminó, Manu bajó de su auto y lo sacó a empujones. La situación no pasó a mayores porque varios colaboradores de ambos pilotos los separaron.

Sin dudas que un antecedente que podrá tener en cuenta la Comisión Asesora y Fiscalizadora  (CAF) del TC es la sanción que le impuso al padre de Manu, el empresario petrolero Claudio Urcera, quien en 2018 se cruzó con el preparador Alberto Canapino, a quien habría amenazado luego de un picante tuit que el de Arrecifes publicó contra el piloto patagónico.

Los periodistas especializados recuerdan que Manu y Agustín Canapino se tocaron en la largada de la última fecha del campeonato 2018 en San Nicolás. El hoy piloto de Indy peleaba el campeonato y tras el choque debió abandonar en la serie. El padre del piloto escribió en su cuenta del pajarito: "El dinero compra velocidad pero no compra talento. !!!!!!!" La reacción fue del empresario petrolero, quien fue al box donde estaba Canapino y lo increpó.

Pocos días después, el 26 de diciembre de ese año, el Turismo Carretera sancionó al padre de Manu, quien cumplía funciones dentro del equipo al ser él quien hablaba por radio con su hijo cuando estaba en pista y además era el responsable del auto como concurrente. En aquel momento la CAF resolvió: “Aplicar la sanción de 6 meses de suspensión, quedando prohibido el ingreso a los circuitos donde se realicen eventos fiscalizados por esta ACTC, y 100.000 pesos de multa al Sr. Claudio Ernesto Urcera progenitor y concurrente del piloto homónimo, la que deberá depositar por cuenta y orden de la ACTC dentro de los 30 días de notificado la suma de pesos 50.000 a la Fundación Favaloro, y pesos 50.000 al Hospital Garrahan debiendo comunicar el cumplimiento de la misma al Dpto. Deportivo”. El empresario apeló la medida y se le redujo la pena a la mitad.

De acuerdo con información surgida del entorno de la novia del piloto, trascendió que Nicole le recriminó a Manu la reacción violenta hacia el hincha el sábado pasado y la díficil posición en la que quedaba ella, con su nombre en los titulares de todos los medios de comunicación del país. También la familia, que el fin de semana estuvo acompañando al campeón del TC en el autódromo entrerriano, lo cuestionó por la trompada.

En la Justicia también Manu debió enfrentar una dura acusación tras arrollar con su UTV a un guardafauna de San Antonio Oeste, quien intentaba impedir que el piloto junto con sus amigos transiten por una playa de conservación de flora y fauna en Las Grutas. Finalmente llegó a un arreglo, lo beneficiaron con una probation y debió pagar una importante suma, además de comprometerse a realizar una campaña de concientización, que finalmente nunca se realizó.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios