La IFAB hizo oficial una actualización en el reglamento del fútbol a nivel mundial, donde ya corre la ley “anti Dibu Martínez” en la que los arqueros ya no podrán utilizar métodos que influencien a los pateadores en una tanda de penales. El arquero argentino catalogó de “caretas” a quienes implementaron esto.
Desde la tanda de penales contra Colombia en la Copa América, y luego más visible frente a Países Bajos y en la final con Francia, Emiliano “Dibu” Martínez se hizo viral por sus métodos de influencia sobre los pateadores, haciendo trabajos psicológicos denominado el trash talk (“charla basura”)
Sobre esto, más otras acciones de arqueros como el “Bailarín” de Australia, hicieron que el reglamento tenga su modificación: “En los penales el arquero deberá permanecer sobre la línea de meta, entre los dos postes y frente al ejecutor hasta el golpeo del balón. El arquero no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. No retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, se aclara en la actualización del reglamento.
Ante esto, el arquero campeón del mundo posteó en sus redes sociales, una imagen en el en forma de caricatura, viendo todas las negativas colgadas en el travesaño, y una explicación de la nueva norma. En el dibujo, el argentino les dice “caretas”.
La International Football Association Board está conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA, y es la encargada de definir el reglamento mundial y realiza las modificaciones del mismo. Desde hoy la ley “anti Dibu Martínez” es un hecho.