Tras su preparación en Europa, la Selección Argentina de Básquet ya se encuentra en Santiago del Estero para encarar la etapa final de la puesta a punto, pensando en el Preclasificatorio Olímpico FIBA.
El equipo dirigido por Pablo Prigioni está de regreso a la Argentina tras su gira europea que finalmente cerró con tres victorias (94 a 88 ante Cataluña, 66 a 65 con Venezuela y 101 a 87 vs República Checa) y una derrota (85 a 84 ante Bélgica).
Fueron tres semanas en el Viejo Continente que incluyeron entrenamientos en la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía (Alicante) y ahora encarará los últimos días de entrenamientos para encarar de la mejor manera el primer desafío en el camino a París 2024.
La delegación llegó el lunes por la mañana a Buenos Aires y tuvo día libre, para luego entrenar ayer por la mañana en Obras Sanitarias (a puertas cerradas y sin atención a la prensa). Por la tarde, viajó a Santiago del Estero.
Allí, Argentina disputará dos últimos partidos amistosos: el jueves 10 ante Uruguay y el sábado 12 ante la Selección U22 que entrenó en Bahía Blanca bajo las órdenes de Federico Fernández y Martín Villagrán.
Para los últimos días de entrenamientos antes del debut del lunes 14 a las 22.10 ante Panamá, Prigioni tendrá 13 jugadores a disposición: Santiago Trouet (viajará a EE.UU. para sumarse a la Universidad de San Diego en la NCAA) y Juan Ignacio Marcos (seguirá recuperándose de la lesión miofascial en el isquiotibial de su pierna derecha) no serán parte del plantel.
Por lo que los jugadores concentrados son; Lee Aaliya, Gonzalo Bressan, Nicolás Brussino, Francisco Cáffaro, Facundo Campazzo, Tomás Chapero, Gonzalo Corbalán, Carlos Delfino, Juan Fernández, Máximo Fjellerup, Patricio Garino, Lucio Redivo, Luca Vildoza y a último momento se sumó Gabriel Deck.
En el Preclasificatorio Olímpico FIBA los partidos serán el lunes 14 a las 22.10 ante Panamá, el miércoles 16 a las 21.10 frente a Bahamas y el jueves 17 a las 22.10 con Cuba.
El principal rival es Bahamas, que tiene en su lista a Deandre Ayton, Eric Gordon (ambos de Phoenix Suns), Buddy Hield (Indiana Pacers) y Kai Jones (Charlotte Hornets).
Los dos primeros de cada grupo clasificarán a semifinales. Luego, el ganador de este Preclasificatorio Olímpico conseguirá un pasaje a uno de los cuatro Clasificatorios Olímpicos FIBA a disputarse del 2 al 7 de julio de 2024.
El Clasificatorio Olímpico del próximo año se disputará en cuatro zonas-sedes de seis equipos cada una, otorgando un boleto al ganador de cada una a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Es la única forma que tendrá Argentina de llegar, ya que quedó afuera de la clasificación mundialista.