Un 2 de septiembre pero de 1992, nació en Mar del Plata Damián Emiliano "Dibu" Martínez. Este sábado, el arquero está cumpliendo 31 años: de ser rechazado por River y Boca y emigrar a Europa sin debutar en primera en el país a convertirse en una héroe nacional con sus atajadas, bailes y juegos mentales.
Desde la cuenta en inglés de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), saludaron al ídolo con un emotivo video en el que se repasaron sus actuaciones defendiendo el arco argentino y el camino recorrido en los últimos dos años que lo llevaron a conquistar tres títulos (entre ellos, la Copa del Mundo). Obviamente, más allá de los penales o el "¡Mirá que te como!", el corto inicia con la atajada en la final del Mundial a Kolo Muani en el minuto 123'.
Por su parte, el presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia también lo saludó a través de las redes sociales. Pero, lejos de lo emotivo, eligió retratar una de las "locuras" del Dibu. Con la frase del grupo Turf de la canción "Loco un poco", posteó el mítico festejo de Martínez de cara a las autoridades qataríes.
El saludo de La Scaloneta:
El único que eligió un momento con el arquero que no fue correspondiente del Mundial fue Nicolás Tagliafico. El lateral izquierdo recordó un momento de la sub-17 cuando disputaron el Campeonato Sudamericano en el 2009. En esa competencia, el Dibu fue una de las figuras y su desempeño le valió el fichaje al Arsenal de Inglaterra.
A su vez, su compañero de puesto, el neuquino Marcos Acuña sí volvió a Qatar 2022 por un rato y compartió al ídolo festejando con la bandera.
Por su parte, la figura de la final del Mundial y reciente incorporación del Liverpool lo saludó en la previa del partido que su equipo tiene que disputar contra el Aston Villa por la Premier League.
Di Maria también compartió una foto con él, pero del partido que se jugó el 9 de diciembre y que fue una verdadera batalla contra los holandeses por un pase a las semifinales. En aquella ocasión, el "Dibu" volvió a hipnotizar al mundo con su método -poco usado, pero efectivo- para las tandas de penales.