TEMPORADA 2024

El Consejo Federal convocó a los presidentes del Federal A

Oficializarán la fecha de inicio del torneo, formato de disputa y número de participantes.
martes, 16 de enero de 2024 · 13:41

Este jueves 18 de enero a partir de las 17.30 está pactada una reunión entre los presidentes de los clubes que componen hasta el momento la edición 2024 del Torneo Federal A junto a las autoridades del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para, entre otras cosas, empezar a delinear lo que será la temporada del presente año.

De la misma y de la competencia en si, está en duda la participación de Juventud Unida y Estudiantes, ambos equipos de San Luis, debido a la suspensión de afiliación de la Liga Sanluiseña de Fútbol por la intervención judicial y gubernamental ejercida sobre San Luis FC, así como las dudas que existen entre algunos clubes que por razones económicas dejarían la competencia, tales los casos de Sarmiento de Resistencia, Unión de Sunchales y Defensores de Pronunciamiento, que barajan la posibilidad de bajarse del certamen.

Lo primero a resolver será la fecha de inicio, días atrás trascendió, que el día elegido es el 17 de Marzo, algo que quedaría ratificado en el conclave. El torneo se extendería hasta finales de Noviembre o principios de Diciembre, sin que haya parate por la disputa de la Copa América que se jugará en Estados Unidos a mediados de este año..

Esa tarde, la idea es que se oficialice el esquema para ascensos y descensos. Para subir de categoría se mantendría el formato 1 y 1. Es decir: Un ascenso directo para el ganador de la final y la posibilidad de otro mediante una promoción ante un conjunto de la B Metropolitana. Mientras que los equipos que pasarían al Torneo Regional serían cuatro, pero algunos quieren llevar los participantes para el 2024 a cuarenta equipos -hoy son 37-, por lo que habría más ascensos.

En cuanto al formato, la idea del Consejo Federal es poner a debate todas las opciones y bosquejos que los clubes vienen enviando a las autoridades. Hoy habría un voto mayoritario para mantener las cuatro zonas, pero modificar varios aspectos de la competencia. 

Algunos apuntan a dejar de jugar a cuatro rondas la fase clasificatoria y que sean sólo dos, para darle paso posterior a las instancias de "revalida y campeonato". Otros quieren cambiar la forma de disputa de los playoffs, para hacerlos a doble partido, manteniendo la ventaja deportiva para el mejor ubicado. Todo será estudiado. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios