BOCÓN Y ETCHEVERRY, AFUERA
Cerúndolo estuvo muy cerca, pero perdió con Tsitsipás en Basilea
El Bocón llevó al límite al griego, pero cayó en el tiebreak del tercer set. Etcheverry, por su parte, no pudo ante Shelton.Mal día para dos argentinos en el ATP 500 de Basilea. Después de una reñida pelea, Francisco Cerúndolo cayó en tres sets ante el griego Stefanos Tsitsipás, que lo venció 6-3, 6-7 (3) y 7-6 (4) luego de estar cerca y desperdiciar ocasiones que le terminaron costando el encuentro. Por su parte, en el primer turno Tomás Etcheverry tenía un durísimo encuentro frente a Ben Shelton y el batacazo no pudo ser: el argentino cayó 6-3 y 6-4 ante el número 23 del ranking, uno de los candidatos a quedarse con la corona en la superficie indoor de la capital suiza.
El porteño de 25 años llegaba tras una magra actuación en su gira por China, donde sólo ganó un partido en el China Open y se despidió muy rápido del Masters 1000 de Shanghai. Su último torneo, Fran llegó a semifinales en el Almaty Open de Kazajistán y buscaba una victoria de impacto en el indoor de Basilea. Este encuentro, no obstante, arrancó favorable para un Tsitsipás dominante con el saque y con una buena defensa que le permitió quebrar para ponerse 3-0 arriba y desde ahí manejar la ventaja para terminar 6-3 arriba.
El resto del partido ya tuvo otro tinte: Cerúndolo superó un muy mal arranque, donde cedió su saque y estuvo a punto de volver a ser quebrado, para comenzar a crecer desde el fondo de la cancha. En el octavo game del partido, el Bocón consiguió su primer break del encuentro y llevó el duelo al tiebreak, donde estuvo menos errático que el griego y, con algunas devoluciones que complicaron a su rival, se llevó el desempate 7-3.
En el tercer parcial la tensión aumentó y ambos mantuvieron sus servicios, aunque Cerúndolo estaba un poco más firme devolviendo y generándole dudas a un Tsitsipás que ya no fue el de la primera parte del choque. En el undécimo game, el argentino tomó la iniciativa con su derecha y consiguió un quiebre que parecía clave. Con el 6-5 y el saque, el Bocón tuvo la victoria, pero se le escurrió: sus dudas llegaron en el peor momento y le costaron que el griego recuperase el break.
El cotejo fue a un tiebreak decisivo, y allí también Cerúndolo tuvo la chance de aventajar tras un mini quiebre en el inicio. Sin embargo, otra vez permitió que Tsitsipás revierta, algo que el europeo aprovechó para adjudicarse el desempate por 7-4 y con él la victoria. Derrota muy dolorosa para el argentino, que araño lo que hubiera sido un triunfo muy importante en esta etapa de su año y se va del ATP de Basilea con el gusto amargo de dejar pasar una gran chance.
Derrota de Etcheverry con polémica
Hay que destacar que el primer set tuvo una jugada muy polémica que condicionó las cosas. Ambos jugadores sostuvieron sus servicios hasta el 3-2 del norteamericano. En ese momento, una mala devolución de Shelton picó afuera y golpeó en la pierna de Etcheverry, lo que significaba el 30-30 en el game. Sin embargo, el juez de silla interpretó que la pelota pegó directamente en el cuerpo del Retutu y eso dio a su rival la chance de tener break points a su favor, algo que no iba a desperdiciar. Con esa ventaja, el norteamericano resolvió el primer set y se fue 6-3 arriba.
Ya en el segundo set Etcheverry bajó mucho su nivel. A pesar de buscarlo en los primeros juegos, nada pudo hacer cuando Shelton le manejó el ritmo con sus rápidos golpes y empezó a equivocarse seguido. En el quinto game, el norteamericano sacó un quiebre y desde ahí dominó las acciones ante un platense que nunca pudo incomodar el servicio del oponente y terminó cayendo 6-4. Con el pase a cuartos consumado, Big Ben se medirá ante el ganador de Adrian Mannarino y Stanislav Wawrinka.