Llegó un nuevo 30 de octubre, y con él un nuevo cumpleaños de Diego Armando Maradona, el cuarto sin él en vida luego de que nos dejara un 25 de noviembre de 2020. En el día que el '10' cumpliría 64 años, el recuerdo de una de sus incontables historias futboleras: un gol oculto que, para él, fue el mejor de toda su carrera.
Corría febrero del año 1980 y Maradona, de 19 años en aquel entonces, se encontraba en una gira que Argentinos Juniors había realizado por Colombia, donde jugó un cuadrangular frente a América de Cali, Deportivo Cali y Deportivo Pereira. Este último sería víctima de su apreciada genialidad. Aquel partido finalizó 4-4 y Diego marcó tres goles para guiar al Bicho en el encuentro, uno de ellos el tanto en cuestión.
"Empecé desde mitad de cancha. Me tiraban patadas voladoras, de todo, y yo se las iba pinchando, entonces iban quedando tirados en el piso. En la foto final, cuando yo la empujo, tras pasar al arquero, se los ve a todos tirados en filita", le conto Pelusa a Sin Cassette, entrevista en la que afirmó que ese había sido el mejor gol que había hecho, incluso por encima del gol a Inglaterra en el Mundial de México 1986.
Un gol "oculto" durante 33 años
Cuando Maradona contó esa anécdota aún no se habían encontrado registros fílmicos de aquel gol ni de aquella gira de Argentinos por Colombia. Solamente la revista El Gráfico, impulsada por la entrevista, publicó una secuencia de fotos de aquel día. No obstante, en 2013, apareció el video. El canal Win Sports de Colombia, con la asistencia del periodista Gustavo Sanint, quien lo aportó para su publicación, dio a conocer el mítico gol y los medios de todo el mundo se hicieron eco del hallazgo.