CASI TRES DÉCADAS
Diego Armando Maradona jugó su último partido hace 27 años
Fue en el Monumental ante River Plate. El astro participó en forma profesional por última vez. El fútbol quedaba huérfano. La crónica con videos y fotos.Se cumplen hoy 27 años del último partido de Diego Armando Maradona como jugador profesional. Se despidió con los colores del club de su vida, frente al eterno rival y con un triunfo 2 a 1 que desató varias cargadas y una frase con su sello distintivo.
La semana previa había arrancado a lo Diego. Llegando con un camión Scania al entrenamiento. Lo compró "para recorrer el país y hablar con los argentinos". Luego, quedó en la nada y lo vendió.
También se había tatuado al líder guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, cuyos restos exhumados fueron descubiertos en Bolivia y devueltos a Cuba días antes del clásico.
Aquel día, como ocurría en aquellos tiempos, hubo parcialidad de ambas instituciones. Así entraba la gente de Boca a su lugar asignado en el Monumental.
Ramón Ángel Díaz era el técnico de River Plate. Habían hecho una dupla sensacional con Diego en el Mundial Juvenil 1979, donde Argentina con César Luis Menotti consiguió su primer título. El riojano, aseveró siempre, que el "10" lo sacó del Mundial Italia 1990 por su ascendencia con Carlos Bilardo. El delantero era goleador del Calcio y nunca fue tenido en cuenta por el Doctor. Pese a eso tuvo alguna palabras solidarias para Diego:
Maradona recibió muy bien las palabras del riojano. Fue a saludarlo en la previa, aunque Díaz casi ni lo miró.
Hace algunos años, antes de la muerte del ídolo, el Pelado declararía: "Estuve mal en saludarlo con desgano. Si hoy me lo cruzo, le doy un abrazo".
Así arrancó Boca esa tarde. Diego salió al campo visibilizando un panfleto en homenaje a José Luis Cabezas, fotógrafo asesinado 9 meses antes en Pinamar, hecho que sacudió al país y visibilizó al empresario entrerriano Alfredo Yabrán en un caso que conmocionó al país, Maradona siempre estuvo atento a las causas sociales.
Diego jugó mal ese partido: estuvo sin pique y falto de fuerzas. Jugó con un desgarro en el abductor. No estaba para jugar, pero quiso dar el presente sí o sí porque el rival era River y "los muchachos me necesitaban".
En el entretiempo, un Diego consciente de sus limitaciones físicas le dijo a Héctor Rodolfo "Bambino" Veira, entrenador del Xeneize: "¡Meté al pibe que salgo!". Ese pibe era Juan Román Riquelme, quien se asoció con Latorre y generarían fútbol de calidad para dar vuelta el clásico. Claudio Paul Caniggia por Nelson Vivas fue el otro cambio.
El desaparecido Julio César Toresani, marcó el empate para Boca.
Arrancaba el diluvio y bajo el agua y la lluvia, Martín Palermo, en su primer Superclásico, empieza a escribir su legendaria historia en Boca al definir el partido, anticipando de cabeza a Berizzo y Ayala (previo bloqueo de "Patrón" Bermúdez a un ingenuo Burgos).
Interminable festejo de Boca y de Diego, tras la victoria.
En el vestuario Diego Maradona, analizó el partido y dejó una definición para la historia, de esas que integran las frases maradonianas. "Boca jugó a lo Boca y River fue River: jugó un gran primer tiempo y en el segundo tiempo se le cayó la bombacha".
"Es muy lindo estar primeros, ahora hay que mantenerlo". Diego sabía que lo más difícil en el fútbol era la regularidad y ese plantel de Boca no se caracterizaba por serlo. En la década de los ´90 en el siglo pasado, Boca Juniors le ganaba a River Plate con frecuencia, pero tenía la tendencia de perder el siguiente partido. El Apertura '97 no fue la excepción: en la siguiente fecha Boca perdería de local ante Lanús y River recuperaría la punta hasta salir campeón.
Ya sereno, Diego entendió que el equipo podía ganar e incluso jugar mejor sin él. Para un ganador nato como él, eso era un golpe mortal a su ego. Una no comprobada amenaza a don Diego aceleró el retiro
Conocida la noticia de su retiro, Maradona salió con los tapones de punta:
"A mi último partido en Boca lo llevo en el corazón. Recuerdo que jugué con un desgarro en el aductor. Y, aunque siempre digo que yo nunca me retiré, pienso que mi carrera no podía terminar mejor", diría en 2016. Ya nada sería igual sin Maradona en la canchas.