ESCANDALOSO
Maronese vs. Don Bosco: la historia del trofeo que el campeón nunca fue a buscar
Se cumplieron 21 años de uno de los torneos más polémicos de la Liga de Fútbol de Neuquén, que generó una rivalidad histórica entre dos clubes.Fundado en 1995 como escuelita de fútbol, Maronese es un club de Neuquén Capital. Luego de hacer de local en Cinco Saltos, pudo obtener su actual predio ubicado en el oeste de la ciudad. Con los años, fue creciendo en obras y logros deportivos. Tuvo la oportunidad de ganar un título, pero un hecho llamativo le negó la posibilidad.
El 9 de noviembre de 2003 es una fecha recordada por los hinchas y dirigentes del Dino. Ese día visitaba a Bicicross de Senillosa en búsqueda de una victoria y esperaba que Don Bosco de Zapala no le gane a Centro de Empleados de Comercio en la vieja cancha de Independiente para lograr su primer campeonato de la Liga de Fútbol de Neuquén.
Maro hizo los deberes y ganó 1-0. Al igualar en un gol el Barrio contra el C.E.C., el equipo capitalino se coronó campeón y levantó el trofeo. Sin embargo, los zapalinos protestaron la mala inclusión del futbolista Juan Pinilla por parte de su rival y, en un polémico final, consiguieron el triunfo que le dio el campeonato en el escritorio.
Las estadísticas le dan el título a Don Bosco que, cuenta la historia, nunca fue a buscar la copa que quedó en las instalaciones del campeón en la cancha y subcampeón oficial. Maronese homenajea a ese plantel que contaba con Mario Michiquelli, “Toti” Martínez, Martín Rodríguez, Mario Bellotti, José Alvarado, entre otros que completaban el equipo dirigido por el tandilense Alberto Arozarena.
Desde ese año, Maro empezó a codearse con los grandes del fútbol neuquino. Consiguió los Aperturas 2006, 2008, los Clausuras 2009, 2010, en el 2023 consiguió la Liga y la Copa Neuquén, trofeo que repitió en 2024, lo que lo convierte en uno de los más ganadores. En 2014, consiguió uno de los trofeos más importantes para la provincia, al haber logrado el Torneo del Interior y ser el único neuquino campeón de un torneo nacional, hasta que Deportivo Rincón logró lo mismo este año.
Por su parte, Don Bosco es un club histórico en la provincia. Además del título en 2003, ostenta en sus vitrinas los trofeos del Provincial 1989, el Apertura 1998 y el Oficial 2018.