Se termina el año y la Asociación del Fútbol Argentino sacudió las redes con su última decisión de cara a las temporadas venideras. En su último boletín, informó que habrá cambios en el sistema de clasificación a las copas internacionales que podrían beneficiar a los grandes, que en las últimas temporadas pusieron en riesgo su lugar.
“Se informó al Comité Ejecutivo que se están analizando distintas posibilidades para establecer la clasificación a partir de la temporada 2025, de los equipos de Primera División a la CONMEBOL Libertadores 2026 y la CONMEBOL Sudamericana 2026, entre las que se encuentra la de establecer un sistema de ranking de los Clubes de la Categoría, desde el inicio de la Liga Profesional de Fútbol y teniendo en consideración su participación en los certámenes tanto nacionales como internacionales”, Informó en el boletín.
La medida, que se intentará implementar para la clasificación del 2026, beneficiaría a River y Boca, protagonistas de todas las Ligas Profesionales desde su creación, además de ser ganadores de las misas en algunas oportunidades. Además, le sacaría la chance a los equipos que hagan una gran temporada (Ej: Vélez) de poder clasificar a las Copas.
Considerando que en la última Copa Libertadores Boca no participó, y que en la venidera edición deberá jugar desde la Fase 2 de la reclasificación, donde corre riesgo hasta de no jugar Sudamericana, desde la Conmebol habrían encendido las alarmas y hacer el pedido a la AFA para los dos gigantes de Argentina comiencen a dar el presente.
Dicho formato, va de la mano a lo que pedía Juan Román Riquelme, presidente de Boca, quien había expresado en el inicio de la temporada que era injusto que un equipo que jugó la final de la Copa Libertadores, al otro año no la pueda jugar. Con esto, y teniendo un buen andar en la liga actual durante todas sus temporadas, no pasaría.
La medida será tratada en asamblea en el 2025, para ser ejecutada debe ser aprobada por todos los clubes y antes del inicio del torneo, aunque el ente madre ya ha demostrado en más de una oportunidad hacer cambios en los reglamentos en el medio de la competencia.
Por lo pronto, para la Copa Libertadores 2025 tendrá representando a Argentina a Vélez (Campeón de la Liga Profesional) Estudiantes (Campeón de la Copa de la Liga) Central Córdoba (Campeón de la Copa Argentina) Racing (Campeón de la Sudamericana) más Talleres y River por tabla general. Boca jugará repechaje y deberá sortear dos mano a mano para lograr entrar a la fase de grupos.
Por otro lado, en Sudamericana están Godoy Cruz, Independiente, Huracán, Unión de Santa Fe, Lanús, Defensa y Justicia. En el caso que Boca pase la fase 2, pero no la fase 3, jugará nuevamente la segunda competencia internacional.