A los 77 años, falleció Dante Mírcoli, ex futbolista ligado a la época dorada de Independiente donde quedó marcado en la historia del club de Avellaneda jugando de Mediocampista central o extremo en el “Rey de copas” consiguiendo cuatro Libertadores.
Nacido en Italia, y llegado a los 4 años a Argentina producto de que su familia se estaba escapando de la segunda guerra mundial. Llego a las inferiores de Independiente en el 60 e hizo su debut en el 65. Su punto máximo de carrera fue en la consagración de la libertadores del 1972, donde fue pieza clave del 11 inicial, siendo junto a Pastoriza, el goleador del torneo con cuatro tantos.
Fue el comodín de los equipos que ganaron el Nacional 67, los Metro 70 y 71 y la Libertadores 72. La rueda de auxilio del equipo por su despliegue, garra y ganas. Podía jugar en cualquier puesto del lateral izquierdo. Fue importante cada vez que le tocó la chance de jugar, ya que primero tuvo a Rolan y luego a Pavoni como marcadores de punta. Si bien técnicamente no era un dotado, se las arreglaba muy bien para pasar al ataque y marcar diferencias.
En su paso por Independiente disputó más de 200 partidos y logró cuatro títulos. La historia más marcada de su carrera ocurrió en la final intercontinental del 74 ante el Ajax holandés, que tenía entre sus filas a Johan Cruyff. En el cotejo de ida disputado en Avellaneda, el histórico jugador, fallecido en el 2016, le robó la pelota en mitad de cancha, y cuando este se iba al otro arco, Mírcoli le tiró con todo, agarrándolo en el muslo y contra los carteles, después de eso, Cruyff salió lesionado a los 20´del cotejo. Jugada que tuvo su recuerdo y anécdota en cuanto club dijo presente.
Posteriormente a su gran paso por el rojo, jugó en la Sampdoria, Catania, para luego retornar al país donde pasó por Estudiantes de La Plata y Racing antes de su retiro. Posteriormente anduvo por la Patagonia: Comodoro Rivadavia, Trelew, Pergamino, La Pampa y Caleta Olivia durante los 80 y los 90 como entrenador, hasta que en 2012 volvió a Independiente como entrenador de inferiores.
"Nos toca despedir con tristeza, pero por sobre todo, con mucho cariño, a Dante Mírcoli. Italiano, cuatro veces campeón con #Independiente y unido de por vida al Rey de Copas. Un gran saludo a sus afectos en este día. Hasta siempre, Tano. Que en paz descanses". Posteó el rojo en su cuentas oficiales.