VAN POR UNA MEDALLA
Se postergó la Medal Race y Majdalani-Bosco competirán mañana
La definición de la categoría Nacra 17 de vela quedó pospuesta por el clima. La dupla nacional, segunda en la tabla general, competirá mañana.Argentina tendrá la oportunidad de obtener su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras el oro de José Maligno Torres en BMX Freestyle. Será en la categoría Nacra 17 de vela, donde la dupla conformada por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco marcha segunda en la tabla general luego de las doce regatas y correrán la Medal Race. La carrera estaba programada para las 9.43hs, pero finalmente quedó pospuesta para mañana por las condiciones climáticas.
La dupla argentina, que viene haciendo un muy buen papel en las aguas marsellesas, irá por una presea en la etapa final de una competición que ya lleva cinco días. Durante las primeras siete regatas Majdalani-Bosco se pusieron terceros en la tabla general. Tras la jornada del lunes lograron escalar a la segunda posición, por detrás de la pareja italiana conformada por Caterina Banti y Ruggero Tita.
¿Qué tiene que pasar para que Majdalani-Bosco obtengan medalla?
Para ganar la dorada, el escenario más complejo, el equipo argentino necesita ganar la Medal Race, mientras que Italia debe finalizar 8° o más; si Argentina sale 2°, los italianos deben finalizar 9° o últimos y si la dupla sale en tercer lugar, la pareja Banti-Tita debe finalizar 10°.
Para ganar la medalla de plata, basta con que Argentina termine entre las primeras tres posiciones. Con ese resultado, no dependerá de nadie. Si la dupla termina en quinto lugar o más atrás, Gran Bretaña y Nueva Zelanda deberían deberían quedar no más de tres puestos arriba. Para obtener la de bronce, es necesario que Majdalani-Bosco terminen entre los primeros cuatro para no depender de otras posiciones. Si la dupla nacional finaliza quinta o más atrás, los británicos y los neozelandeses deberían quedar no más de tres puestos arriba.
La historia de Bosco y Majdalani
Eugenia oriunda de San Pedro, se enamoró del deporte gracias a su hermano, que también lo practicaba. Pasó por distintas categorías hasta llegar a competir en la actual, como: Optimist, 29er y F18. Él, por su parte, hizo sus primeras armas en el Club Náutico de San Isidro y, pese a que tiene 32 años menos, fue entrenador de Santiago Lange durante la preparación a los Juegos de Río 2016, donde el histórico regatista argentino terminaría ganando la medalla de oro junto a Cecilia Carranza.
La pareja de navegación comenzó en el año 2017, por lo que tuvieron que competir desde un principio con los medallistas olímpicos. Si bien la relación era buena, entendieron que debían sacar del póster a los referentes y concebirlos como rivales. El oriundo de San Isidro expresó que en un momento tuvo que "bajar del pedestal al ídolo, porque sino es difícil competir contra alguien al que se le tiene tanto respeto".
Igualmente, pese a los buenos rendimientos de la dupla más joven, la experiencia primó de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lange y Carranza -que fueron abanderados de la delegación- representaron al país en la categoría, mientras que Majdalani y Bosco lo hicieron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde obtuvieron la medalla de plata. En Santiago 2023, ya consolidados como el dúo argentino principal de la categoría, se quedaron con el oro, aumentando las expectativas de cara a su primer Juego Olímpico.
Y la clasificación a París llegó en un momento justo de sus carreras. Crecieron en la disciplina y adquirieron la experiencia necesaria para afrontar la cita deportiva más importante de todas. Así lo describió Majdalani: "Desde 2017 estamos juntos y cada vez mejor. Lógicamente, la edad no es la misma respecto de cuando empezamos. Los años se sienten mucho, hay otra madurez, una solidez distinta y se nota en la forma en que encaramos las cosas" .
Hace varios años que están instalados en España por distintos proyectos personales y siempre buscan la manera de coincidir para entrenar en ambos países, aunque muchas veces la logística es complicada debido a los elementos que tienen que trasladar y al barco en el que navegan.