13 muertos por un derrumbe
Tragedia en Bahiense del Norte: "El club estaría intentando responsabilizar a los profesores de patín"
El abogado Jorge Otharán, representante legal de una de las víctimas, señaló que la causa "tuvo una meseta" y que ahora "está en plena investigación".Jorge Otharán, abogado de Sebastián Mazza, una de las víctimas en la causa que investiga las muertes ocurridas en el club Bahiense del Norte durante el temporal del último 16 de diciembre, conocida como "La Tragedia de Bahía Blanca", indicó que si bien "hubo una meseta de tres o cuatro meses después de las pericias", ahora "la causa está en plena investigación" y agregó que "avanzó más a medida que se fueron presentando nuevos particulares damnificados".
El club fue uno de los lugares más afectados de la ciudad de Bahía Blanca aquella tarde: el derrumbe de una pared en un gimnasio de la institución provocó 13 fallecidos.
"Las última semanas se tomaron medidas de pruebas y fue a declarar el vicepresidente del club. Se fijaron una serie de testimoniales que en un principio el fiscal había dispuesto que fueran vía WhatsApp y nosotros consideramos que no era lo pertinente para una causa de esta magnitud. Presentamos un escrito y advirtió que no se podían tomar de esa manera. Estamos a la espera que las fijen presenciales en la sede de la Fiscalía", indicó Otharán.
Las impresionantes imágenes del temporal en Bahía Blanca que dejó 13 muertos:
En diálogo con Panorama, por la radio LU2 de Bahía Blanca, el letrado señaló que "una vez tomadas las testimoniales, la Fiscalía tendrá que decidir el curso a seguir en cuanto a la calificación del hecho y las eventuales imputaciones". Hasta el momento, el hecho está calificado como "averiguaciones de causales de muerte", por lo que no puede haber imputados. "Pedimos el cambio de carátula; entiendo que una vez que el fiscal termine de recolectar las pruebas va a ser él quien disponga el cambio de calificación", aseguró.
"Da la impresión de que el club estaría intentando endilgarle la responsabilidad a los profesores de patín y a los miembros de la Subcomisión de Patín, a raíz de una contestación de oficio y la declaración testimonial del vicepresidente", respondió.
Sin embargo, Otharán entiende que en lo que respecta a lo penal, los dirigentes son responsables por no contar con habilitación municipal, porque la obra fue construida sin permiso, era deficiente y sin mantenimiento. "Los dirigentes que fueron pasando tienen responsabilidad, pero no quito que pueda haber otros responsables", completó el abogado.