El Ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires confirmó la prohibición de la presencia de hinchas de Colo Colo en el partido ante River Plate en el Monumental, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Los dos encuentros se disputarán el 17 de septiembre en Chile, y el 24 en Núñez, confirmándose de esta manera que el Millonario tendrá la totalidad de sus tribunas para alentar al equipo de Marcelo Gallardo.
El órgano de Seguridad porteño basó su terminante decisión, ante los múltiples y graves incidentes que provocaron hinchas del equipo chileno en distintos encuentros que les tocó jugar como visitantes en nuestro país.
En concreto, se les prohibió el ingreso a su público a los estadios porteños hasta la finalización de los torneos internacionales organizados por la CONMEBOL y de cualquier otro tipo de evento deportivo. La medida fue resuelta por la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Orden Público, según consignó el diario Olé.
El comunicado de la prohibición, en detalle
El plazo de la prohibición se establece hasta la finalización de los torneos internacionales organizados por la CONMEBOL o cualquier otro tipo de evento deportivo que involucre en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, durante el año 2024, y que la continuidad de la medida será determinada durante el período comprendido entre la finalización de dichos torneos y el inicio de sus equivalentes correspondientes al año 2025.
La ley N° 5.847 contempla como normativa principal la preservación de la integridad física y patrimonial de las personas en eventos futbolísticos tanto en la previa, el durante y el después, como así también del traslado de las delegaciones; y permite accionar contra quienes ejercieran violencia en la realización de estos eventos englobando a todas las entidades que los organizan: AFA, FIFA y/o CONMEBOL.
Los incidentes que provocaron hinchas de Colo Colo en la Argentina
La medida fue tomada por los recientes antecedentes que la hinchada de Colo Colo tiene en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, los cuales se remontan a junio de 2023 cuando protagonizaron incidentes en el partido por la fase de grupos de la Copa Libertadores contra Boca Juniors.
Allí, ocurrió que hinchas del Xeneize y de Colo Colo se cruzaron en las inmediaciones de la Bombonera y se generaron enfrentamientos que terminaron con varios heridos. La hinchada del Cacique también provocó disturbios en Mendoza y en el propio estadio Monumental, cuando el equipo del Muñeco vapuleó por 4 a 0 a los chilenos en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022.