Se completó este domingo al mediodía la séptima (7ª) fecha de la Zona 1 del Torneo Federal A 2025 que organiza la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a través de su apéndice, el Consejo Federal.
En La Visera de Cemento, Cipolletti goleó a Santamarina de Tandil por 3 a 0, cerrando la jornada, que tuvo horario inusuales por la realización por la tarde del superclásico entre River Plate y Boca Juniors.
Andrés Almirón en dos oportunidades y Santiago Jara marcaron los goles del equipo de Daniel "Chango" Cravero que ganó cada vez que ofició ofició de local y llegó a los 12 puntos y por diferencia de gol se ubica tercero.
Germinal de Rawson logró un memorable triunfo por 2 a 1 ante Olimpo de Bahía Blanca, como visitante en el Roberto Natalio Carminatti. Con jugadores del club y que llegaron como refuerzos de la Liga del Valle de Chubut de Trelew como protagonistas, el "Verde" logró un justo triunfo, el primero de la temporada. Con una dupla interina y capitalina integrada por Lautaro Durán y Leandro Oficialdegui en la dirección técnica del elenco, tras la renuncia de Christian Corrales el domingo pasado, tras la derrota ante Deportivo Rincón por 3 a 0.
Empezó en desventaja con un gol de cabeza de Félix Villacorta, de cabeza, a los 20 minutos. Pero a los 34, tras un saque de esquina de Federico Cárcamo, Joaquin Barro empató con un tiro de primera. A los siete minutos del segundo tiempo, luego de un error en la salida local, Edwin Santilli revirtió el marcador. Posteriormente, Germinal logró resistir, con buen despliegue defensivo e interesantes intervenciones de Samuel Velázquez.
Con este triunfo, Germinal logró sumar cinco puntos en la tabla de posiciones y dejó de ser el último posicionado, a la espera del nuevo técnico. Es el segundo triunfo al hilo en el Carminatti, ya que el año pasado en primera fase, se impuso por 1-0. Es el tercer éxito ante el "Aurinegro" en su estadio. En la próxima fecha, recibirá a Cipolletti.
En su vuelta al Raúl Conti tras dos partidos como visitante, Guillermo Brown de Puerto Madryn perdió 1 a 0 frente a Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi, con un polémico penal convertido por Leandro Vella en la última jugada del partido.
En líneas generales, el primer tiempo se tornó a favor de los portuarios, que presionó la salida, tomó el protagonismo del juego y poco a poco comenzó a generar situaciones de gol. Paileman fue el primero que aviso. El delantero estuvo inquietante a lo largo del primer tiempo y tuvo chances para convertir. Ibañez también tuvo la suya. El atacante combinó con Paileman y con un tiro de zurda estuvo cerca de convertir. Así se fue un primer tiempo que tuvo diez minutos de adición, algo que llamó la atención por lo poco que se cortó el juego en la primera mitad.
Al regreso del descanso, el conjunto papero estuvo muy cerca de desnivelar el resultado. Galeano sacó un centro, Silvero la desvío y Soria se lució a puro reflejo. A partir de ahí el juego se hizo más parejo y Brown continuó en búsqueda de confirmar lo hecho en la primera mitad, pero no tuvo profundidad en los metros finales. Pasaban los minutos, el cansancio se empezó a sentir.
A falta de cinco minutos, Brown se quedó con uno menos. Martín Rivero sufrió una molestia física en su rodilla que le impidió seguir en juego, y al haber hecho todos los cambios, dejo a su equipo con diez jugadores. El juez principal adicionó 7 minutos. Tras un nuevo aviso de Círculo Deportivo donde Soria se agigantó nuevamente, en la última jugada del partido vino la polémica de la mañana.
En el último minuto de adición, el árbitro neuquino Luciano Julio cobró un penal por una presunta infracción de Zubowicz, lo que generó la indignación en los locales. Vella, que había entrado en el segundo tiempo, cambió penal por gol y los de la Liga de Mar del Plata se llevaron los tres puntos desde Chubut.
En el último partido del domingo, Kimberley de Mar del Plata lo dio vuelta en Viedma, derrotó 2 a 1 a Sol de Mayo y ratificó su mejoría en el certamen. El equipo marplatense se impuso por goles de Williams Allende (en contra) a los 31′ del primer tiempo y Mauricio Miori a los 9′ del complemento. Nicolás Mazzola hizo el tanto del local a los 12′.
Villa Mitre nuevo puntero
En una tarde para el olvido, Deportivo Rincón tuvo su peor actuación en lo que va de la competencia en lo que va del año. En el adelanto de la fecha cayó 2 a 0 ante Villa Mitre de Bahía Blanca en el predio de Ciudad Deportiva en el norte neuquino. El León sufrió su segunda derrota del campeonato jugando en casa, la tercera del certamen y perdió el liderazgo de la zona 1. Maximiliano López y Martín Peralta, uno en cada tiempo, marcaron los goles para el Tricolor, que llegó a la primera posición de la tabla.