En un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa, se firmó un convenio de articulación institucional entre el Gobierno de la Provincia del Neuquén, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y cinco clubes que participan en la Liga Federal de Básquet, con el objetivo de fortalecer el desarrollo del deporte federado en la región.
Cada una de las instituciones recibió un aporte no reintegrable de 35 millones de pesos para el sostenimiento de sus actividades. Los fondos se canalizarán a través del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) del BPN, bajo el eje estratégico de promoción del deporte como herramienta de desarrollo social, educativo y comunitario.
Los clubes beneficiados son:
-
Club Atlético Independiente de Neuquén
-
Club Atlético Pacífico de Neuquén
-
Centro Social, Cultural y Deportivo Español de Plottier
-
Club de Pesca y Náutica El Biguá
-
Club Social y Deportivo Pérfora de Plaza Huincul
Durante la firma, el gobernador Figueroa remarcó que “Neuquén tiene un Estado presente” y que el objetivo es brindar herramientas a las instituciones deportivas “para que tengan igualdad de condiciones”. También subrayó la importancia de “invertir en la igualdad” a través del programa Club Social y Deportivo.
La ministra de Desarrollo Humano, Julieta Corroza, señaló que estas acciones forman parte de una política pública que prioriza el desarrollo deportivo y recreativo de niños, niñas y jóvenes. A su vez, destacó que el ordenamiento de las cuentas provinciales permite hoy priorizar la inversión pública.
El presidente de la Confederación Argentina de Básquet, Sergio Gatti, valoró el acompañamiento del Estado a los clubes: “Sostener estas actividades a lo largo del tiempo es clave para que un chico pueda convertirse en jugador profesional”.
Por su parte, Javier Méndez, presidente del Club Pérfora, sostuvo que “el básquet es hoy la única disciplina regional que compite a nivel nacional” y que este tipo de política deportiva “nos alivia un montón”.