El cordobés Mario Alberto Kempes, icono del fútbol argentino, lamentó el fallecimiento del santiagueño Luis Adolfo Galván, quien fue su compañero en el equipo nacional que ganó el Mundial de 1978, y le dedicó un sentido mensaje de despedida: “Su nombre quedará grabado para siempre en la memoria colectiva de todos los que vivimos esa inolvidable victoria”, en su cuenta de Instagram.
El Matador destacó el profesionalismo del otrora defensor central cordobés y continuó: “Fue un ser humano excepcional, siempre dispuesto a aportar su sabiduría y su esfuerzo. Su legado será eterno y jamás será olvidado”. Galván - oriundo de Fernández, Santiago del Estero- falleció a sus 77 años, en la Clínica Reina Fabiola de Córdoba, producto de una infección renal.
El norteño formó una dupla histórica junto a Daniel Passarella en la Copa del Mundo de 1978, la primera estrella de la Selección Argentina. A su vez, fue una leyenda de Talleres de Córdoba: es el futbolista con más presencias en el conjunto cordobés, con 503 partidos.
Así lo recordó Interior Futbolero
Por otro lado, el jujeño José Daniel Valencia, compañero en la T y también héroe de la primera Copa del Mundo que ganó el país, recordó a su amigo: “Antes de la tercera y la segunda, llegó la primera. Y en esa primera hubo artífices de todo tipo. Algunos ruidosos, otros celebrados. Pero hubo uno —silencioso, tímido— que fue, sin lugar a dudas, un maestro. Los diarios lo calificaron con un 10 en aquella final contra Holanda. Para mí, se quedaron cortos. Porque desde Santiago del Estero había nacido una leyenda. ¡Qué privilegio fue disfrutar tantos años de vos, Luisito!”.
“A los que quedamos acá nos duele. Duele mucho. Y a mí, en lo personal, me pesa haber tenido que escribir tantas despedidas. El tiempo avanza sin pedir permiso, llevándose pedazos de lo que fuimos…Pero no se lleva todo. Porque allá donde vayas, estoy seguro de que vas a seguir enseñando”, concluyó el exatacante jujeño.
Ubaldo Matildo Fillol, arquero de aquel conjunto criollo, publicó en su cuenta de X: “Nos dejó una de las grandes figuras de la primera estrella de Argentina. Excelente defensor y mejor persona. Fue un verdadero placer haber jugado a tu lado. Abrazo del alma a toda su familia y amigos cercanos”.
El comunicado de Talleres de Córdoba por la muerte de Luis Galván
“Hasta siempre Luis. Comunicamos con mucha tristeza el fallecimiento de Luis Adolfo Galván, emblema del Club y Campeón del Mundo Selección Argentina en 1978. Acompañamos a su familia y seres queridos en este momento, y elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma”, expresaron desde la institución cordobesa en un comunicado.
"Luis Galván no sólo fue un referente dentro del campo de juego, sino también un ejemplo de humildad, esfuerzo y amor por los colores de Talleres. Su legado perdurará en la memoria de todos los que forman parte de nuestra institución y del fútbol argentino", sentenciaron.