Los Ángeles Lakers están a punto de experimentar uno de los cambios más importantes de su historia. Valorado en unos 10.000 millones de dólares estadounidenses, el acuerdo podría poner al multimillonario Mark Walter al mando de la franquicia que ha ganado 17 títulos de la NBA. Con un historial de inversión en este deporte, Walter se prepara para hacerse cargo de una de las marcas más tradicionales del baloncesto mundial.
Walter, de 65 años y originario de Iowa, con una vasta cartera de inversiones, es actualmente director ejecutivo de Guggenheim Partners, una compañía global que gestiona más de 325 mil millones de dólares en activos. Su desempeño en el mercado también lo ha convertido en una figura relevante en el deporte, donde ha expandido su presencia mediante inversiones estratégicas.
El portafolio de Mark abarca diferentes deportes, pues su holding ya tiene participación en el Chelsea (fútbol), Los Angeles Dodgers (béisbol) y Cadillac, que formará parte de la Fórmula 1 a partir de 2026. También posee derechos en ligas femeninas como la Liga Profesional de Hockey, la Copa Billie Jean de tenis y Los Angeles Sparks, de la WNBA, demostrando interés en diferentes frentes deportivos.
Walter forma parte del grupo inversor de Los Ángeles Lakers desde 2021, con una participación minoritaria y prioridad para adquirir una participación mayoritaria si surge la oportunidad. El equipo está bajo el control de la familia Buss desde 1979, año en que Jerry Buss formalizó la compra del equipo a Jack Kent Cooke por 67,5 millones de dólares.
El acuerdo, en aquel momento, también incluía el estadio Los Angeles Forum y los Los Angeles Kings de la NHL. A pesar del cambio de control de la mayoría de las acciones, Jeanie Buss sigue siendo presidenta de la franquicia, cargo que asumió en 2013 tras el fallecimiento de su padre.
Walter también ha estado al frente de los Dodgers de Los Ángeles desde 2012, y en 2024 el equipo volvió a ganar la Serie Mundial, el título más importante del béisbol estadounidense, poniendo fin a una sequía que se extendía desde la temporada 2008/2009. Fuera del campo y la cancha, el empresario también participa activamente en causas sociales y, al igual que figuras como Bill Gates, apoya iniciativas que buscan la equidad y la sostenibilidad mediante donaciones y proyectos filantrópicos.