Se cumplen 20 años del primer título de Lionel Andrés Messi con la Selección de Argentina. El 2 de julio, pero de hace dos décadas, la leyenda de "Leo" inició a nivel representativo nacional tras ser campeón del Mundial sub 20 disputado en Países Bajos 2005. La XV edición de la Copa del Mundo juvenil fue la primera prueba de la nueva era en el fútbol mundial.
El 2 de julio del 2005, Messi y la Albiceleste se citaron con la historia ante 24 mil 500 personas en el Estadio Galgenwaard, recinto ubicado en Utrecht. La final del Mundial sub 20 ante Nigeria, selección que buscaba su primer título de la categoría tras dejar en fase de eliminación directa a Ucrania, Países Bajos y Marruecos.
Del otro lado una Argentina dirigida por Francisco Ferraro, que comenzó su participación en la justa con el pie izquierdo al caer 1 a 0 ante Estados Unidos. Con Messi en la banca, el cuadro sudamericano sufrió su primera y única derrota de la competición.
A partir de la segunda fecha el hoy jugador del Inter Miami fue protagonista. Con su entonces dorsal 18, el zurdo marcó el primer gol argentino del torneo en la victoria de 2 a 0 sobre Egipto, antes de un nuevo triunfo ahora 1 a 0 sobre Alemania para avanzar en la segunda posición del Grupo D. Ya en la fase de eliminación directa volvió a marcar en los triunfos frente a Colombia (2 a 1), España (3 a 1) y Brasil (2 a 1) en octavos, cuartos y semifinales respectivamente.
La figura del actual capitán de la selección mayor, se agigantó en la serie por el título. Doblete de penal al 40 del primer tiempo y media hora del complemento para darle a Argentina su quinto título de la categoría. Messi no perdonó desde los once pasos para llegar a seis goles en el torneo, convirtiéndose en el ganador de la Bota de Oro a máximo goleador. Por si fuera poco fue nombrado Balón de Oro de la competición.
Fue así como comenzó la leyenda de Messi, quien consiguió su primer título a nivel selección, segundo como profesional tras La Liga 2004-05 con el Barcelona. Hoy, a sus 38 años de edad, el rosarino presume 46 trofeos en su palmarés: 35 con el Barcelona, tres con el PSG, dos con el Inter Miami y seis con la Albiceleste.