Franco Colapinto tendrá este fin de semana una nueva oportunidad en la Fórmula 1: volverá a pista con el Alpine A525 en el Gran Premio de Bélgica, una fecha histórica del calendario que se corre en el desafiante circuito de Spa-Francorchamps.
Luego del paso frustrante por Silverstone, donde no pudo largar por un problema mecánico, el piloto argentino de 21 años intentará demostrar su potencial en uno de los escenarios más emblemáticos del automovilismo. Spa, con sus más de 7.000 metros, 20 curvas y dos zonas de DRS, es considerado uno de los trazados más exigentes del mundo. Allí se ubica también Eau Rouge, la icónica curva que separa a los valientes de los inmortales.
Colapinto conoce bien este circuito: en 2020 ganó la carrera 1 de la Fórmula Renault Eurocup. También compitió en Spa en la European Le Mans Series, Fórmula 3 (donde logró un 5° puesto) y en Fórmula 2, categoría en la que fue octavo en la Sprint Race del año pasado y debió abandonar en la principal. Esta será su primera participación oficial en un fin de semana de F1 sobre este trazado.
El cronograma del GP de Bélgica será exigente y comprimido. Solo habrá una tanda de entrenamientos libres, el viernes a las 7:30 (hora argentina), seguida por la clasificación para la Sprint Race a las 11:30. El sábado se correrá la Sprint a las 7:00 y luego la clasificación que ordenará la grilla para la carrera del domingo, a 44 vueltas, que comenzará a las 10:00.
Días y horarios del GP de Bélgica (hora argentina):
Viernes 25 de julio
-
Práctica libre: 7:30
-
Clasificación Sprint: 11:30
Sábado 26 de julio
-
Carrera Sprint: 7:00
-
Clasificación: 11:00
Domingo 27 de julio
-
Carrera principal: 10:00
El campeonato también vive un momento vibrante. En el Mundial de Pilotos, Oscar Piastri lidera con 234 puntos, seguido por Lando Norris (226), Max Verstappen (165), George Russell (147), Charles Leclerc (119) y Lewis Hamilton (103). Entre los Constructores, McLaren se afianza en la cima con 460 puntos, delante de Ferrari (222), Mercedes (210) y Red Bull (172).