¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Viernes 25 de Julio, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Tucumanazo en Santiago: Atlético Tucumán eliminó a Boca de la Copa Argentina

Con goles de Ferreira y Bajamich, el Decano dejó afuera al Xeneize de la Copa Argentina en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Cavani descontó sobre el final para los de Russo, que se fueron silbados.

Miércoles, 23 de julio de 2025 a las 23:19
PUBLICIDAD
Enorme victoria de Atlético Tucumán, que sorprendió a Boca y lo eliminó de la Copa Argentina. (Foto: X @ATOficial)

Tras un flojo comienzo en el Torneo Clausura 2025 que tuvo dos empates ante Argentinos Juniors y Unión de Santa Fe, Boca agravó su mal momento cayendo por 2-1 ante Atlético Tucumán. El Decano se llevó el duelo por los 16vos de final de la Copa Argentina 2025 y dio el gran golpe en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Los goles de Clever Ferreira Mateo Bajamich le dieron la victoria a los de Lucas Pusineri, mientras que Edinson Cavani descontó en el último minuto.

 

La primera mitad mostró a un Boca muy rígido pese a las modificaciones de esquema y nombres. Poco peligro, pocas conexiones y mucho roce. Atlético, muy ordenado, apostó por el famoso “partido largo” ante la necesidad de su rival y pudo haber inquietado aprovechando algunas desinteligencias del Xeneize en el fondo, pero sin demasiado peligro más allá de un incursión de Ignacio Galván que fue cerrado por Juan Barinaga.

Recién en la última parte del primer tiempo los de Miguel Russo encontraron asociaciones para llevar peligro al arco rival. Miguel Merentiel, más involucrado en el juego, pudo ser opción para Leandro Paredes y habilitó primero a Cavani y luego a Williams Alarcón, quienes tuvieron las dos chances más claras del encuentro, pero entre Matías Mansilla y la falta de efectividad, no pudo abrir la cuenta.

Boca no encuentra los caminos y quedó afuera ante Atlético Tucumán. (Foto: X @ATOficial)

El segundo tiempo volvió a mostrar a un Boca con pocas ideas ante un rival ordenado, pero la diferencia estuvo en que el bloque de Atlético Tucumán subió unos metros y llegó rápidamente a la recompensa que buscaba. Ferreira mandó adentro una pelota que boyaba tras un córner y puso el gol que Pusineri tanto se imaginaba. Diez minutos después, y ante la desesperación del Xeneize, llegó un nuevo golpe: un gran contragolpe del Decano terminó en el 2-0 de un Mateo Bajamich que sacudió a la defensa rival con su ingreso y ponía un pie en octavos.

Los últimos minutos fueron puro empuje de un Boca que metió cambios pero, por fuera de los pases de Paredes y los intentos de Merentiel no pudo darle a su rival la sensación de que su victoria estaba en peligro. Mansilla intervino dos veces más y evitó el descuento, que finalmente llegó con un rebote pescado por Cavani, pero ya era tarde. Fue 2-1 final, golpe tucumano en Santiago del Estero y derrota durísima de un Xeneize que queda fuera muy temprano de una nueva competición y sigue preso de un presente realmente desolador.

La frustración de todo Boca por una derrota y otra eliminación. (Foto: La Nación)
 

Boca 1-2 Atlético Tucumán, los goles

La apuesta de Lucas Pusineri a marcar en una pelota parada dio sus frutos a los 20 minutos del segundo tiempo. Tras un córner de Lautaro Godoy, la pelota no pudo ser despejada por la defensa boquense, quedó muerta en el área y el paraguayo Clever Ferreira remató para vencer a Agustín Marchesín, estableciendo la ventaja del elenco tucumano.

Para colmo, la desesperación le jugó una mala pasada a un Boca que quedó mal parado y recibió un segundo golpe de contraataque. El Decano recuperó y en tres toques puso a Mateo Bajamich a conducir la réplica. El pase le llegó a Leandro Díaz, que controló y se le fue larga, pero cuando Marchesín parecía llegar primero para agarrarla, la pelota le rebotó en la pierna y le quedó a Bajamich que, con una gran definición de primera, decretó el 2-0 con el que Atlético Tucumán pone un pie en octavos. 

Perdido por perdido, los últimos minutos Boca empujó contra el arco tucumano y, luego de un par de intervenciones de Mansilla, iba a conseguir un descuento en la última acción del partido que de poco sirvió. Una acción individual de Merentiel terminó con un remate de zurda ante que el arquero alcanzó a manotear pero le quedó en los pies a Cavani, que pese a fallar tres chances previamente pudo al menos quebrar una mala racha de cuatro meses sin marcar.

 

Cavani no la pudo meter antes

El uruguayo tuvo dos chances importantes en un partido donde pasó poco. En la primera, su resolución terminó siendo difícil de comprender. Un pase largo de Juan Barinaga encontró el desmarque del Matador, que vio salir apurado a Matías Mansilla pero en vez de definir terminó tirando un centro para la llegada de alguno de sus compañeros, aunque nadie estaba cerca para definir.

Ya sobre el final de la primera etapa, llegó otra ocasión para un Cavani que recibió de Miguel Merentiel y la pelota le quedó para sacar un remate bajo ante el que Mansilla respondió con suficiencia. Anteriormente, el charrúa tuvo otra donde capturó un rebote del arquero tras un disparo lejano, pero el '1' del Decano reaccionó justo para tapar su intento de remate.

A Barinaga casi le sale un golazo

El lateral de Boca se mandó al ataque por derecha y estuvo a punto de abrir la cuenta con un guiño de la fortuna. En su proyección, el ex Belgrano sacó un centro demasiado pasado que parecía irse por detrás del arco pero empezó a bajar de repente y dio en el travesaño ante la sorpresa del arquero Mansilla, que la acompañaba su brazo derecho.

 

Formaciones 

Boca Juniors: Agustín Marchesín; Juan Barinaga, Rodrigo Battaglia, Marco Pellegrino, Frank Fabra; Williams Alarcón, Leandro Paredes, Malcom Braida; Alan Velasco; Edinson Cavani y Miguel Merentiel. DT: Miguel Ángel Russo.

Atlético Tcuman: Matías Mansilla; Maximiliano Villa, Clever Ferreira, Marcelo Ortíz, Miguel Brizuela, Ignacio Galván; Adrián Sánchez, Kevin Ortíz, Lautaro Godoy; Mateo Coronel y Leandro Díaz. DT: Lucas Pusineri.

Árbitro: Hernán Mastrángelo

Estadio: Madre de Ciudades de Santiago del Estero

El encuentro entre Xeneizes y norteños se vivirá por las emisoras del Grupo Prima Multimedios, de Neuquén capital, AM 550 La Primera, Radio del Valle (RDV) 90.7 Clásicos & Noticias, Las Palmas 96.1, Mitre Patagonia 90.5. a partir de las 21.

En busca avanzar de ronda consiguiendo el primer triunfo del ciclo para el DT, la inclusión de Paredes no es la única novedad. Se confirmó que Frank Fabra será titular por primera vez en el año, reemplazando a Lautaro Blanco. Es una decisión de Russo que sorprende teniendo en cuenta el poco rodaje del colombiano, quien disputó su último partido en febrero ante Racing y solamente acumula 125 minutos en 2025. Además del lateral cafetero, está confirmada también la titularidad de Edinson Cavani

Por su parte, el Decano también sorprende con la alineación. El entrenador Lucas Pusineri dispone una línea de cinco defensores en contraposición al 4-4-2 que venía utilizando en la que incluye a Miguel Brizuela y a Maximiliano Villa, mientras que otro de los cambios es la presencia de Lautaro Godoy, un joven volante ofensivo que estará en lugar de Franco Nicola.

La previa

Boca empató como local y dejó una muy pobre imagen ante Unión, y llega urgido de una victoria para aliviar un momento que tiene a su gente muy disconforme. En momento donde el equipo no encontraba los caminos, llegó el punto máxime cuando La Bombonera entonó el clásico "movete, Boca, movete" exigiendo más a sus jugadores. 

El Xeneize llega al duelo de los 16vos de final de la Copa Argentina como consecuencia de haber goleado a Argentino de Monte Maíz por 5 a 0 en Santa Fe por la primera llave del certamen, cuando todavía Fernando Gago era el entrenador. Tal como se especulaba tras sumar algunos minutos el viernes, el volante Leandro Paredes tendrá su primera titularidad. El campeón del mundo con la Selección Argentina en Qatar 2022 será el eje del mediocampo, mientras que Edinson Cavani, ya está en condiciones físicas para ir de arranque, es otro de los nombres pesados que iría de inicio.

 

En el caso de Atlético Tucumán, los dirigidos por Lucas Pusineri derrotaron por 2-1 a San Martín de San Juan en la primera fecha del Torneo Clausura 2025 de la Liga Profesional y luego igualaron 1-1 con Central Córdoba de Santiago del Estero, jugando ambos como local en el estadio José Fierro. El Decano es, con cuatro unidades, uno de los escoltas de River en la Zona B.

El elenco tucumano accedió a la segunda ronda de la Copa Argentina tras imponerse a All Boys por 2-1 en cancha de Atlético Rafaela y ahora tiene como objetivo dar la sorpresa en este duelo de 16vos para meterse en la siguiente ronda, donde Newell’s Old Boys de Rosario espera por el ganador.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD