La pelota rodó pero no quiso entrar. La tercera fecha del Torneo Clausura 2025 quedará marcada en los libros de historia del fútbol argentino, no por su emoción ni por goles memorables, sino por todo lo contrario: hasta ahora, ocho partidos terminaron 0-0. Nunca antes, desde 1891, se había registrado semejante cantidad de empates sin goles en una sola jornada.
El récord se selló con los partidos del domingo, cuando Talleres y Godoy Cruz firmaron el sexto empate sin goles del fin de semana, y luego River y San Lorenzo extendieron la lista a ocho. Y todavía hay tres encuentros por jugarse.
El récord previo pasó en cinco ocasiones
Este registro de ocho empates en cero supera a los otros antecedentes en la historia del fútbol argentino, donde hubo seis partidos sin goles en una misma fecha. La primera vez que esto ocurrió fue en la fecha 1 del Apertura 1993, cuando seis de diez encuentros terminaron 0-0. Más recientemente, ya con más equipos en la Primera División, esto volvió a darse en la fecha 12 del Campeonato 2016, y en tres fechas del año 2023 (fecha 24 de la Liga Profesional y las jornadas 7 y 11 de la Copa de la Liga).
El estadígrafo Gustavo Berlingieri, de TyC Sports, fue quien registró este dato que ahora es historia negativa de la historia del fútbol local. Los protagonistas de los encuentros que terminaron en 0-0 en esta fecha empezaron a aparecer el viernes: Independiente Rivadavia ante Belgrano y Unión-Tigre abrieron un registró que el sábado tuvo su mayor despliegue con cuatro de los cinco encuentros sin tantos: Aldosivi-Newell's, Rosario Central-San Martín (SJ), Platense-Argentinos Juniors y Vélez-Instituto.
El récord tomó forma definitiva con los citados Talleres vs. Godoy Cruz y River vs. San Lorenzo, pero podría extenderse aún más porque todavía faltan tres partidos para culminar la tercera fecha. Deportivo Riestra abre la jornada ante Atlético Tucumán a las 16, en tanto que Central Córdoba recibe a Defensa y Justicia a las 18 y Banfield es local de Barracas Central a las 20.